Musulmanes de Ibiza celebran el Ramadán

La comunidad musulmana residente en las Pitiusas está también inmersa en el Ramadán, el mes del ayuno en el Islam, que se prolongará hasta el próximo día 2 de mayo. Jornadas de recogimiento, espiritualidad y sacrificio, pero también de un ambiente festivo al caer el sol, cuando llega el momento de las celebraciones y los banquetes en familia.

En “Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera”, nos hemos dado una vuelta por negocios regentados por musulmanes residentes en la isla, que nos han contado cómo es su día a día cuando hay que seguir trabajando, pero no se puede comer, beber, fumar, ni mantener relaciones sexuales desde la salida a la puesta de sol. En concreto, hemos visitado una tienda de alimentación y una peluquería, donde el Ramadán está siendo llevadero porque, como nos han explicado, «ya estamos acostumbrados y es mucho mejor cuando no cae en verano, porque hay menos horas de sol y el calor es menos asfixiante».

El mes sagrado para los musulmanes se rige por el calendario lunar, por lo que las fechas de su celebración cambian cada año. En este 2022, el Ramadán comenzó el sábado 2 de abril y acabará el 2 de mayo. El inicio de esta festividad coincide con la primera revelación del Corán, libro sagrado de la religión islámica, al profeta Mahoma. Esto es, con la luna creciente del tradicional calendario musulmán, y finaliza con la próxima luna creciente, pasados 30 días.

Fuentecadenaser.com
Artículo anteriorLa primera mezquita construida por el Profeta (PB) en Medina será ampliada en diez veces
Artículo siguientePor qué muchos musulmanes de Francia apoyaron a Mélenchon