Francia: El CFCM llama a posponer el Hayy para el próximo año

Arabia Saudí aún no ha comunicado su decisión sobre la organización del Hayy pero, ante las demasiadas incertidumbres generadas por la crisis de salud de la Covid-19, el aplazamiento de la Peregrinación a La Meca para 2021 es inevitable para una muy gran cantidad de peregrinos. El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) está pidiendo esto.

Las autoridades saudíes aún no se han pronunciado sobre si habrá o no Peregrinación a La Meca este año, pero varios países musulmanes como Indonesia, que envía el mayor contingente de peregrinos cada año, o Malasia han decidido cancelar la organización del Hayy, cuya edición 2020 está prevista para finales de julio.

Ante la pandemia de Covid-19, la fuente de una crisis de salud mundial sin precedentes, y las incertidumbres que rodean las condiciones para organizar la peregrinación este año, el CFCM recomendó encarecidamente el jueves 11 de junio a las personas que deseen realizar el Hayy que “pospongan su proyecto de peregrinación hasta el próximo año”.

Además, el Consejo hace un llamamiento a los musulmanes “a ser extremadamente vigilantes y les aconseja encarecidamente que no se relacionen con un operador o cualquier intermediario que requiera el pago de un depósito”. También pide a los operadores del Hayy, “cuya responsabilidad moral y legal es inmensa, que renuncien este año a la organización de la Peregrinación para preservar la vida de sus conciudadanos, que a menudo son de edad avanzada y, por lo tanto, más vulnerables a la Covid-19”.

El aplazamiento del Hayy, una “decisión de sentido común”

De hecho, las agencias de viajes aprobadas para el Hayy han suspendido los anuncios sobre la Peregrinación señalando que no han recibido información sobre la organización o no de este evento por parte de Arabia Saudí y también a la espera de los próximos anuncios de Francia sobre la apertura a las fronteras exteriores a Europa. Muchos han renunciado a la idea de organizar tal viaje debido a los plazos demasiado cortos.

“La lógica de la salud y la seguridad impone que la organización del Hayy se posponga para 2021”, señala un profesional del sector para quien el aplazamiento es una “decisión llena de sentido común” que prevalece entre los organizadores de la Peregrinación en Francia y entre los aspirantes al Hayy.

A finales de marzo, las autoridades saudíes pidieron a los musulmanes que detuvieran los preparativos para el Hayy. Desde entonces, no se ha hecho ningún anuncio oficial. Si se mantiene la organización del Hayy, sería con un número extremadamente limitado de peregrinos y con condiciones sanitarias estrictas que evitarían, entre otras medidas, la llegada de personas mayores.