Las autoridades del cantón suizo de Vaud y la Unión de las Asociaciones Musulmanas de Vaud (UVAM) han firmado una convenio que reconoce a esta última como una entidad de derecho público, lo que viene a supone un reconocimiento legal y la declaración de interés público de los musulmanes como una confesión oficial.
Los musulmanes del cantón habían interpuesto una solicitud para e1 reconocimiento a principios de 2017.
Según la Constitución del Cantón, el Estado tiene en cuenta la dimensión espiritual de la persona humana y toma en consideración la contribución de las iglesias y las comunidades religiosas al tejido social y la transmisión de valores fundamentales. (Constitución de Vaud, art. 169).
El Estado ha reconocido también a la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica Reformada y la Comunidad Israelita del Canton de Vaud. Las comunidades religiosas se someten a una serie de condiciones de parte del Estado a fin de poder reforzar su cooperación con las autoridades. Entre ellas está la de tener un funcionamiento democrático, transparencia financiera y respeto por las libertades constitucionales y el marco legal.
Otras entidades musulmanas podrían también solicitar el reconocimiento del Cantón, ya que no existe monopolio en este reconocimiento.