Aumentaron ataques a mezquitas en Suecia

22
ataques mezquitas suecia

Los ataques contra mezquitas y reuniones musulmanas aumentaron 10 veces en 2017 en Suecia en comparación con el año anterior, según un nuevo informe.

El informe de la Universidad de Upsala de Mattias Gardell dijo que 38 mezquitas o asambleas musulmanas habían sido atacadas en Suecia en 2017.

Max Stockholm, de la Agencia Sueca de Apoyo a las Comunidades de Fe, quien financió el informe, dijo a la cadena de televisión sueca SVT que los ataques contra mezquitas y asambleas musulmanas constituyen una amenaza a la libertad de religión, establecida en la ley constitucional sueca.

“Estamos preocupados por los ataques contra musulmanes y judíos”, agregó.

La encuesta fue enviada a 173 congregaciones islámicas en Suecia, de las cuales 106 respondieron. Más de la mitad (59 por ciento) dijeron que habían sido sometidos a algún tipo de ataque físico.

38 de las congregaciones dijeron que sufrieron ataques físicos durante 2017, y algunas en varias ocasiones. Los tipos de ataque incluyen incendios o intentos de iniciar incendios, lanzamiento de piedras, daños a la propiedad y graffiti.

A principios de este año, el imam de la mezquita central de Estocolmo explicó que el edificio fue atacado 22 veces por vándalos en 2017, mientras que las esvásticas fueron pintadas con aerosol en la fachada en enero pasado.