Socialistas de Suiza apoyan una hoja de ruta para la creación de un modelo suizo de Islam

76
socialistas suizos islam

El otoño pasado el presidente del Partido Socialista suizo, Christian Levrat, dijo que su partido, representantes de la comunidad musulmana y expertos religiososcalrededor del SVP y el CVP, que han dominado el debate sobre el Islam en este país hasta el momento.

“Necesitamos un Islam suizo”, enfatizó en el periódico del domingo. Al hacerlo, el SP se ocupa de las preocupaciones de las organizaciones musulmanas que han pedido reconocimiento legal, apoyo financiero y campañas en contra de la islamofobia.

El plan de los socialistas incluye el convertir el reconocimiento legal de las comunidades religiosas en un hecho obligatorio para los cantones, en lugar de voluntario como era hasta ahora. Además, estos no podrán realizar discriminaciones, sino que este derecho “debe ser accesible a todos por igual”.

Los cantones, por su parte, podrán supervisar que las comunidades religiosas, incluyendo las musulmanas, se han organizado democráticamente, respetan la legislación del país y llevan a cabo servicios sin ánimo de lucro como la educación o ayudas sociales.

A cambio, las comunidades religiosas podrán recibir dinero de impuestos recaudados y ofrecer servicios religiosos en cárceles y hospitales. En el caso de los musulmanes, las universidades podrán impartir clases de teología islámica y formación para los imames.