Editan una guía de Granada para visitantes musulmanes del Sudeste Asiático

El turismo halal existe y es tan importante como para que el Instituto de Turismo de España (Turespaña) haya editado una guía de Granada y Andalucía para los visitantes musulmanes procedentes del Sudeste Asiático. 160 millones de turistas al año lo certifican. A través de la Consejería de Turismo de Turespaña en Singapur, la publicación denominada Andalusia for Muslim Travelers informa a los turistas de esta zona del planeta sobre hoteles, restaurantes, atracciones, lugares de rezo, artesanías e itinerarios para visitar una de las regiones más populares de España para los turistas de esta religión procedentes de países como Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur o Tailandia.

“Estamos muy ilusionados con la guía de turismo halal”, ha dicho la consejera de Turismo de España en Singapur, Mónica Sánchez, quien cree que “es una herramienta de difusión y promoción que nos faltaba, sobre todo teniendo en cuenta la historia y la rica herencia islámica de Andalucía”, la cual “es un destino muy apreciado por los turistas musulmanes del sudeste asiático, pero muy desconocido aún”. La guía Andalusia for Muslim Travelers está disponible en inglés y próximamente se publicará en árabe y francés.

La guía es un recurso valioso para dar a conocer todos esos elementos prácticos que ayudan a hacer más atractivo el destino para aquellos viajeros que quieren tener una experiencia de viaje halal en Andalucía. En todo caso, explica Mónica Sánchez, «la estrategia va más allá de ofrecer comida halal o lugares de rezo. Hay que tener en cuenta las prácticas culturales, las tradiciones y la sensibilidad del viajero musulmán».

En el caso de Granada, detalla que los sitios de rezo son la Mezquita Mayor del Albaicín y otra llamada At-Taqwa, situada cerca de la calle Calderería Nueva, en la placeta del Correo Viejo. Aparte de recomendar las obligadas visitas a la Alhambra y el Albaicín, la guía incluye la Catedral y la Carrera del Darro. Por su parte, los sitios para degustar comida halal citados en esta guía son los restaurantes Arrayanes, del que destaca que es comida marroquí, La Ruta del Azafrán (mediterránea), Muglia (India), Mister Noodles (sudeste asiático) y La Puerta de Syria (Oriente Medio). También incluye hoteles muslim-friendly: Alhambra Palace, Porcel Sábica, Reina Cristina, Luna de Granada y Catalonia Granada.

La guía va acompañada de una campaña de promoción que incluye seis videos, publicaciones en plataformas del sudeste asiático en inglés y en bahasa indonesio, y publicaciones en redes sociales. El contenido de la guía halal ha sido preparado por Let’s go Halal, empresa musulmana española especializada en Turismo Halal.

El mercado de viajes halal se está recuperando rápidamente tras la pandemia. Según datos de CrescentRating, se espera recuperar los 160 millones de viajeros internacionales en 2024. De acuerdo con la misma fuente, el viajero musulmán suele viajar en familia, son fieles a las marcas, buscan elementos diferenciadores en los destinos y buscan experiencias inmersivas que les permitan conectar con la cultura local, las tradiciones y la gente. Además, están dispuestos a gastar más en sus viajes, con productos y servicios consistentes con sus creencias religiosas.

España ocupa el puesto número 7 en el ranking de los países no miembros de la OIC (Organización de Cooperación Islámica), según el Global Muslim Travel Index 2023, elaborado por CrescentRating y MasterCard. Y en 2022 España fue reconocida como el mejor destino ‘muslim-friendly’ emergente del año, excluyendo a los países de la OIC.

El mercado del sudeste asiático está formado por Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. En 2022, y teniendo en cuenta que los mercados asiáticos no se abrieron hasta el primer trimestre del año, la recuperación del número de turistas fue muy rápida, alcanzando el 98% de las cifras de 2019 a finales de año.

En los primeros seis meses de 2023, según estimación de Turespaña con microdatos del INE, el número de turistas de los seis países que han visitado nuestro país ha sido de 179. 557, lo que supone un incremento del 61% en relación con el mismo periodo de 2022 (111.335) y un 50% comparado con 2019 (119.705). Por lo que respecta al gasto, el acumulado total en el primer semestre de 2023 alcanza los 465 millones de euros.

Fuentegranadahoy.com
Artículo anteriorSultán Nazrin Shah: El Islam y la medicina comparten una larga y fructífera historia entrelazada
Artículo siguienteUna federación musulmana en Krefeld (Alemania) ofrece apoyo para preservar una iglesia