El Islam y la medicina comparten una larga y fructífera historia entrelazada, y muchas de las bases fundamentales sobre las que aún se basan las prácticas científicas y médicas se originaron con científicos musulmanes, dijo el Sultan de Perak, un estado del noreste de Malasia, Nazrin Shah.
Él dijo que los eruditos islámicos medievales introdujeron el concepto de grupos de control en experimentos médicos, por ejemplo, basándose en el conocimiento de sus homólogos griegos.
“Quizás lo más significativo es que fue el trabajo de los médicos y científicos musulmanes medievales lo que condujo al desarrollo de los hospitales tal como los reconocemos hoy”, dijo el Sultan Nazrin Shah en la presentación del libro titulado “Islam and Biomedicine” en Kuala Lumpur.
El libro está editado por el teólogo musulmán de Oxford, Datuk Dr. Afifi al-Akiti, en colaboración con el médico Dr. A.I. Pádela de la Universidad de Chicago.
Sultan Nazrin Shah dijo que ve el “Islam y la biomedicina” como un fuerte testimonio de la humanidad y de la contribución única que los humanos pueden y deben hacer, incluso cuando la inteligencia artificial (IA) se expanda y acelere en los próximos años.
El sultán también elogió a todos los involucrados en la publicación del libro por contribuir a una tendencia que es, a la vez, una intervención brillante y oportuna en el mundo moderno y la continuación de una larga tradición intelectual.
“Además, me enorgullece celebrar este proyecto iniciado por Datuk Dr Afifi, un erudito de renombre mundial por derecho propio que ha contribuido tanto al pensamiento y la erudición islámicos contemporáneos, pero siempre basado en sus raíces islámicas malayas.
“El mundo necesita más esfuerzos colaborativos e interdisciplinarios como este, y espero que este importante libro allane el camino para futuros proyectos conjuntos entre los ulemas, los eruditos religiosos del Islam, y los científicos y médicos modernos”, dijo el Sultan Nazrin Shah.