Musulmanes de Badalona celebran el Ramadán

La comunidad musulmana de Badalona celebra desde este jueves la festividad del Ramadán, correspondiente al año 1444 de su calendario. Lejos de las dificultades que otrora pudieron encontrar para celebrarlo, este año los badaloneses musulmanes disponen de tres espacios públicos para llevar a cabo las oraciones. Así, el Ayuntamiento de Badalona ha puesto a disposición de la comunidad musulmana de la ciudad el antiguo instituto B9 en Sant Roc, el centro cívico La Salut y el polideportivo de Montigalà, aunque solo para los viernes, coincidiendo con el día sagrado del islam.

Las comunidades mantienen que aunque disponen de diversos oratorios en el municipio, el espacio no es siempre suficiente, de manera que han de realizar los rezos por turnos: «Vivimos la fe con algunas dificultades, los espacios son pocos para la gran cantidad de fieles», señala Abdelkrim Latifi Boussalem, presidente de la Federació Comissió Superior de la Cultura i dels Musulmans Catalans, con sede en Badalona.

Latifi, además, aboga por incorporar a los convenios laborales los derechos con que cuentan las minorías religiosas, y que recoge la Guía para la Libertad Religiosa en las Relaciones Laborales, presentada por la Generalitat este mismo lunes. Se trata, por ejemplo, del permiso de una hora durante el horario laboral, para hacer la plegaria durante el Ramadán: «Creo que algo que pasa siempre es que la ciudadanía va más avanzada que la legislación», dice Latifi.

«Lo que sí que estaría muy bien es una carpa, para poder orar con más dignidad», menciona Latifi. De todas maneras, el presidente de la federación se muestra agradecido por la ayuda que el consistorio está prestando a las comunidades musulmanas de Badalona: «Si no fuera por el Ayuntamiento, lo tendríamos mucho más difícil». Latifi asegura que sobre todo, están agradecidos «por el trabajo que lleva a cabo el concejal de Derechos Sociales, David Torrents».

Ante las problemáticas de racismo e islamofobia, Latifi es optimista con el futuro: «Cuando la segunda generación de musulmanes badaloneses se haga mayor, todo irá mucho mejor, estará todo más normalizado».

En Badalona residen entre 10.000 y 15.000 musulmanes, de los 617.453 que viven en toda Catalunya.

Fuentehttps://www.elperiodico.com/es/badalona/20230324/comunidad-musulmanes-espacios-rezo-ramadan-badalona-85108159
Artículo anteriorLa FEME desea a los musulmanes un Feliz Ramadán
Artículo siguienteRamadán en Guipúzcoa