La Asamblea de Ceuta aprueba constituir una sociedad para combatir las «fake news» contra la ciudad

La Asamblea de Ceuta ha aprobado una propuesta del diputado de Caballas, Mohamed Alí, para crear una entidad que luche contra las noticias perjudiciales contra Ceuta. Alí ha especificado que no tiene nada que ver con la publicidad institucional o con los medios de comunicación convencionales, sino de una entidad que contrarreste noticias que puedan entederse como «perjudiciales» para la imagen de Ceuta.

El Pleno de la Asamblea ha aprobado una propuesta del diputado de Caballas, Mohamed Alí, para crear una agencia o entidad encargada de rebatir las noticias negativas sobre la imagen de la Ciudad. El portavoz destacó que su propuesta «no tiene nada que ver con los medios de comunicación tradicionales, y va enfocada más a redes sociales». Advirtió que «nos encontramos verdaderas noticias falsas, se arremete contra la españolidad de Ceuta», y advirtió que «en la imagen de Ceuta hay parte del futuro de nuestra ciudad».

Puso como ejemplo «que no se haya rebatido alguna información como la que algún medio de comunicación, que prácticamente daba por hecho que la mayor parte de los musulmanes ceutíes somos poco menos que células durmientes de Marruecos» o una experiencia personal «con un curso online que yo mismo hice recientemente, donde vi como se emitía un reportaje sobre Ceuta» sobre el narcotráfico y el integrismo islámico.

Ali dejó claro que «no estamos hablando del Gabinete de Comunicación» de la Asamblea. Los portavoces de PP y PSOE trasladaron el apoyo a la propuesta. Carlos Rontomé puso como ejemplo algunas iniciativas de carácter privado «como el Observatorio de Ceuta y Melilla» puesto recientemente en marcha.

Carlos Verdejo, de VOX, anunció el voto en contra de su partido, recordando el presupuesto -8’8 millones de euros- de la Consejería de Presidencia «y que no han servido, por ejemplo, para responder a informaciones en relación con Ceuta de mercenarios de la pluma».

Alí recordó que «tenemos un vecino con una reivindicación soberanista, y que Ceuta y Melilla han sido vinculados al debate del Sáhara», por lo que consideró como «capital» sacar esta propuesta adelante «con todas las garantías de transparencia».