Musulmanes de Ceuta

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía llevará a Pleno la propuesta de un calendario laboral inclusivo para el 2022 donde se encuentren incluidas las festividades que “la realidad social de Ceuta celebra”, afirman en una comunicado, “intentando adaptar la legislación a la sociedad en la que se desarrolla y no al revés”, añaden.

Por este motivo, desde MDyC defienden que las leyes estén al servicio de los ciudadanos, motivo por el que “el calendario laboral debe adaptarse a la realidad que vivimos”, señalan.

Es por este motivo, que MDyC confía en obtener el respaldo del PSOE y del Partido Popular en esta presentación del calendario laboral para el próximo año en relación a concretar la fiesta del Eid Al Fitr o fiesta del Fin del Ayuno que señala el fin del mes sagrado de Ramadán como festivo, lo que significaría que el Ejecutivo local apoye, de esta manera,  “la convivencia con hechos y no solo con palabras”.

Por el momento, a la mano tendida de MDyC, solo se ha pronunciado el PSOE, que anuncia que propondrá un calendario laboral para 2022 que contemple como festivos el final del Ramadán y la Pascua del Sacrificio.

El PSOE de Ceuta, a través de su Grupo Parlamentario en la Asamblea, tal y como contempló en su programa electoral de 2019, «y ha demostrado en muchas ocasiones, llevándolo a Pleno en los correspondientes debates del calendario laboral de Ceuta, vamos a proponer un calendario laboral para 2022 en el que se contemplen las dos grandes celebraciones musulmanas, el final del Ramadán y la Pascua del Sacrificio”, según manifiesta el secretario general de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández.

“Vamos a seguir siendo fieles y coherentes con el contenido del programa electoral con el que concurrimos a las Elecciones Autonómicas de 2019”, agrega Hernández, que recuerda que en julio de 2020 los socialistas “votamos en contra de la propuesta presentada por el Gobierno local de calendario laboral, ya que el mismo no recogía como festivo la fecha de la Pascua de Fin de Ramadán.

“Ya lo defendimos en 2020 y 2021, y volveremos a defenderlo este mes de septiembre, que es cuando se va a llevar a pleno por parte del Ejecutivo la propuesta del calendario laboral de Ceuta para 2022.

Hernández mantiene que “todos los ciudadanos se tienen que sentir representados en el calendario laboral, puesto que las fiestas son una parte esencial para la convivencia de todos los ceutíes”.

El PSOE de Ceuta recuerda que presentó una enmienda a la propuesta del Partido Popular para el calendario laboral del 2020, para que se contemplase la Pascua del fin de Ramadán, Eid Al Fitr, como festivo.

“Se trata de una reivindicación histórica de la comunidad musulmana de Ceuta y consideramos que debe ser reconocida porque representa a un elevado porcentaje de la población”, explica el secretario general.

Los socialistas apuestan por un calendario que refleje la “diversidad cultural de nuestra ciudad, sin primar a una comunidad por encima de otra, y entendemos que la Pascua del fin de Ramadán ya está recogida en el calendario escolar desde hace varios cursos académicos, por lo que el laboral debe adecuarse y contemplar la misma realidad”, concluye Hernández.

Este año 2021, la señalada celebración del fin de Ramadán no fue contemplada como festivo local aunque muchos de los comercios y empresas regentados por musulmanes no estuvieron operativos,  dada la importancia de una jornada tan importante como es el fin de este mes sagrado.

Todos estos alicientes hicieron que el ambiente en Ceuta se sintiera como en una jornada festiva sin serlo oficialmente, haciendo que la ‘ciudad de las cuatro culturas’ estuviera marcada por la celebración de la comunidad musulmana, uno de los componentes de la sociedad ceutí, hecho que quiere corregir el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía para lo que espera y confía en el apoyo en la Asamblea tanto del Partido Popular como del PSOE a fin de poder aprobar esta festividad en el calendario laboral  del próximo 2022.