La Cámara de Comercio de Salamanca acogerá el lunes las «Jornadas sobre el Mercado Halal»

La Cámara de Comercio e Industria de Salamanca acogerá el lunes las ‘Jornadas sobre el Mercado Halal; Oportunidades de Negocio para Salamanca y sus empresas’, que se celebrarán con el propósito de buscar nuevos nichos de mercado y de proyectos en el mercado árabe. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Benjamín Crespo, presentaron los detalles de esta iniciativa.

Para Castaño las cuentas son bien claras, los productos alimentarios están moviendo ahora mismo 1,3 billones de euros, y se estima que en 2024 sea el doble, y «no exportamos prácticamente nada siendo uno de los mayores productores de agroalimentarios. Ellos importan el 70% de sus necesidades y estamos dejando que se lo vendan otros». El concejal de Turismo recordó que en España hay 800 empresas que certifican productos Halal pero que «en Castilla y León sólo hay 40 empresas, 25 son cárnicas, 4 lácteas y el resto de otros productos. Mandamos la carne a Cataluña y Andalucía para que ellos hagan el certificado y lo exporten, estamos perdiendo ese 30% de beneficio que supone ponerle el sello».

Castaño pidió la colaboración de todas las instituciones para sacar el proyecto adelante y recuerda que hace 5 años su partido ya lo había solicitado, «lo pedimos en 2016, si hubieran llevado el proyecto adelante ahora seríamos el principal exportador de Halal de España. Estamos en 2021 y aun nos podemos subir a ese tren con la ayuda de la Junta y la Diputación. Los empresarios en cuanto vean la oportunidad harán ese esfuerzo y se van a sumar a la iniciativa». El concejal quiso matizar que el mercado de ventas y turismo árabe no solo se ciñe a los países musulmanes, sino que en Europa son el 5% de la población y recuerda que «España tiene dos millones de musulmanes, y Salamanca es la máxima productora de España de ternera y una de las principales de cordero, hemos perdido el tren para hacernos con ese mercado, teníamos que haber sido nosotros los primeros, estábamos ante una oportunidad única y ahora vamos en el furgón del medio». Sin embargo, consideró que si se toma la iniciativa ahora todavía «estamos a tiempo de crecer en este sector, hay un turismo de alto poder adquisitivo de esos países, pero no tenemos ni las mínimas condiciones, ni un hotel halal, ni un simple menú halal que ofrecerles que, además, es un turista que busca el turismo de interior, no el sol y playa».

Fernando Castaño cree que Salamanca debe ofrecer al turista musulmán la posibilidad de visitar nuestra ciudad poniendo a su disposición lo necesario para atraer a esos turistas y estudiantes universitarios, «no existe el turismo árabe. No se puede contabilizar porque el turismo árabe es mínimo, no tienen hoteles preparados para ellos. Ha habido estudiantes árabes, pero hay falta de residencias, hoteles y menús Halal para que ellos puedan cumplir sus ritos religiosos, lo que le resta muchos estudiantes a la Universidad». Castaño vio factible traer al turista musulmán, con tener productos con la certificación Halal, tener un menú preparados para ellos, eso nos brinda traer a un tipo de turista que no está viniendo a Salamanca».