En una celebración de los creativos musulmanes, el festival de cine anual Mosquers de Edmonton comenzó el viernes, trayendo películas musulmanas, palabras habladas, comedias y caligrafía al Centro Winspear.
Lanzado por primera vez en 2007 por un grupo de estudiantes musulmanes de la Universidad de Alberta, los Mosquers, un evento de premios musulmanes, todavía tiene lugar 14 años después para combatir conceptos erróneos sobre el Islam y los musulmanes, dijo CTV News.
“En general, es una celebración del arte y la creatividad musulmana”, dijo Yasir Iqbal, director de extensión del festival.
“Los cineastas utilizan nuestro festival para discutir y compartir sus películas y narrativas que consideran que podrían estar subrepresentadas en los medios tradicionales o las redes sociales”, dijo Iqbal.
1.000 películas
Para el evento de 2023, se presentaron más de 1.000 películas de todo el mundo, y se seleccionaron ocho como finalistas que se proyectarán durante el fin de semana.
Según Iqbal, el evento da la bienvenida a todos, musulmanes o no. También presenta una combinación de temas universales y específicos de los musulmanes en todos los géneros.
“Muchas veces, las películas tocan temas que son relevantes para lo que está sucediendo en el mundo, cómo se sienten los musulmanes.”
“Pero a veces también son la visión artística del director de una historia completamente separada que se les ocurrió”.
“Así que el público a veces se siente inspirado, se ríe, aprende, y ese es el propósito de los Mosquers”.
El festival de cine se produce cuando Canadá celebra el Mes de la Herencia Islámica anual en octubre.
Cada octubre, los musulmanes canadienses celebran el Mes de la Herencia Islámica con eventos para celebrar y educar sobre la rica herencia musulmana.
El tema del IHMC para 2023 es “Celebrando a las mujeres musulmanas en las artes y las ciencias”.
Su objetivo es honrar las contribuciones históricas de las mujeres musulmanas a través de los tiempos y su influencia en el progreso de las artes, las ciencias y la sociedad.