La certificación halal en Guatemala

El Director General del Halal Trade & Marketing Center, Tomas Guerrero quien es experto en economía islámica y mercados emergentes, fue entrevistado por el equipo de Revista DataExport para que resalta cómo incursionar en la industrial Halal.

¿Qué es la certificación halal?

Es una certificación técnico-religiosa de carácter voluntario. Es un proceso donde se evalúa, tanto documental como técnicamente, la adecuación de una empresa y su sistema de producción a los requisitos Halal contemplados en una norma.

Esto requiere que la empresa demuestre, ante un organismo de evaluación de la conformidad Halal, que está disposición de poder cumplir con dicha norma de manera sostenida en el tiempo. El proceso de certificación Halal está sujeto a una serie de procedimientos y requisitos documentales, tanto técnicos como religiosos, y consta de varias etapas, que se pueden resumir en las siguientes cuatro fases:

a) solicitud y evaluación documental

b) contratación del servicio de certificación

c) auditoría documental y presencial de las instalaciones de la empresa

d) certificación de la empresa.

¿Cómo está estructurado el marco regulagorio halal?

El mercado Halal está compuesto por 1.800 millones de musulmanes y 57 países de mayoría musulmana, y valorado en más de 2 billones de dólares.

Esto ha llevado a empresas de todo el mundo a interesarse por este mercado. Asimismo, también ha llevado a los países de mayoría musulmana, para garantizar la calidad y la naturaleza Halal de los productos destinados a sus respectivas poblaciones, a regular este mercado, implementando normas y requisitos para la importación de distintos bienes de consumo, como alimentos, cosméticos o fármacos, y, de esta manera, proteger al consumidor musulmán en sus respectivos países.

¿Cuáles son los organismos reguladores involucrados en vigilar esta certificación?

Dentro del actual marco normativo, podemos diferenciar tres tipos de organismos reguladores. Por un lado, tenemos las entidades de estandarización Halal de los países de mayoría musulmana, que son las encargadas de desarrollar y establecer las normas o estándares Halal por los que se regula este mercado dentro de sus respectivos territorios.

Por otro lado, están los organismos de acreditación Halal de los países de mayoría musulmana, que son los responsables de verificar y garantizar que las entidades de certificación Halal, dentro y fuera de sus respectivos países, cuentan con las competencias técnicas y religiosas necesarias para poder certificar con arreglo a la normativa Halal de referencia de sus países de origen.

Por último, se encuentran las entidades de certificación Halal, que son las encargadas de inspeccionar y garantizar que las empresas están en disposición de poder producir una serie de bienes o prestar una serie de servicios con arreglo a lo establecido en los estándares Halal de los países de mayoría musulmana donde se quieren comercializar estos bienes y servicios.

Son las responsables de auditar los sistemas de producción de bienes o de prestación de servicios de las empresas interesadas en comercializar sus productos en los países de mayoría musulmana.

¿Es complicado para las empresas guatemaltecas adquirir la certificación halal?

Está al alance de cualquier tipo de empresa: startup, familiar, pyme, multinacional, entre otras. Su obtención no es para nada compleja. Opera como cualquier otra certificación de calidad e inocuidad, estableciendo un sistema de trazabilidad y una metodología de trabajo dentro de la empresa.

Tampoco es costosa, derivado que oscila entre los US$1,500 y los US$ 3,500 anuales. Éste costo varía en función de una serie de factores: número de plantas a auditar, grado de peligrosidad de la industria, países a los que se quiera exportar, entre otros.

En Latinoamérica hay miles de empresas certificadas Halal exportando sus productos con regularidad a los países de mayoría musulmana. Guatemala y sus empresas podrían replicar con facilidad lo hecho por otros países y empresas de la región y convertirse en proveedores de los países de mayoría musulmana para todo tipo de productos Halal.

¿Qué oportunidaders ofrece Oriente Medio para los productos y servicios que tiene Guatemala?

Guatemala, es una potencia agroalimentaria, ya que representa casi un 30% del PIB del país centroamericano y emplea a cerca de un 40% de su mano de obra disponible.

En la actualidad el país se encuentra entre los mayores productores y exportadores mundiales de productos como el café, el cardamomo o el banano, y por ello debe aspirar a convertirse en uno de los principales proveedores de alimentos Halal de los países de Oriente Medio y el Norte de África.  

Fuentedataexport.com.gt
Artículo anteriorLos musulmanes latinos de Nueva York
Artículo siguienteHijos de inmigrantes argelinos en Francia prefieren vivir en Argelia