Canadá está siendo testigo de un creciente interés en las finanzas islámicas, particularmente en áreas como la financiación de viviendas, la financiación hipotecaria y los productos takaful (seguros islámicos). Algunas instituciones financieras islámicas de pequeño nivel en el mercado canadiense ofrecen servicios financieros que se adhieren a los principios de la Sharia.
El Centro Alhuda de Banca y Economía Islámicas (CIBE) – Emiratos Árabes Unidos, una firma líder mundial de consultoría y asesoramiento en finanzas islámicas, llevó a cabo recientemente un taller de capacitación especializado de dos días sobre los aspectos básicos y prácticos de la banca y las finanzas islámicas en Toronto, Canadá.
Las finanzas islámicas son una industria de rápido crecimiento en todo el mundo y Canadá no es una excepción. Si bien las finanzas islámicas aún se encuentran en sus primeras etapas de desarrollo en Canadá, están ganando popularidad tanto entre musulmanes como entre no musulmanes. La creciente popularidad de las finanzas islámicas en Canadá es un avance positivo para la economía del país. Las finanzas islámicas pueden ayudar a promover la inclusión financiera y el crecimiento económico. También puede ayudar a fortalecer los vínculos de Canadá con los países de mayoría musulmana.
El Sr. Zubair Mughal, director ejecutivo de Alhuda CIBE, habló en el taller sobre la importancia de las finanzas islámicas en la promoción de la armonía religiosa y la inclusión financiera. Dijo que las finanzas islámicas son un sistema, no una religión. Los musulmanes tienen una clara ventaja, ya que se alinea con sus principios religiosos, pero también ofrece a los no musulmanes una forma única y ética de administrar sus finanzas. Este es un sistema inclusivo que beneficia a todos, independientemente de su fe.
Zubair Mughal añadió que la armonía religiosa en Canadá convierte a este país en un ambiente ideal para las finanzas islámicas y, debido al gran número de inmigrantes musulmanes, la demanda de productos bancarios islámicos está aumentando en el mercado. Esta industria no sólo satisface las necesidades financieras de los musulmanes, sino que también resuena con personas que buscan soluciones financieras éticas y socialmente responsables.