Los musulmanes de Surinam

Surinam tiene una población musulmana históricamente importante, fundada por primera vez con la llegada de trabajadores contratados del Sur de Asia e Indonesia durante el período colonial holandés.

Según los datos del censo más reciente de Surinam, la comunidad musulmana allí representa casi el 20% (114.821) del total de la población (Chitwood 2016), lo que hace de Surinam el país con la mayor proporción de musulmanes en las Américas.

La mayoría pertenece a la tendencia sunní del Islam con algunos grupos como el sufismo y el kejawèn javanés.

Debido a que el Islam llegó a Surinam con inmigrantes de Indonesia (Java) y Asia del Sur (hoy India, Pakistán y Bangladesh), quienes trajeron su forma local de Islam a Surinam, estas regiones influyen fuertemente en la cultura del país. Algunos de los idiomas de estas zonas de Asia se hablan en Surinam junto con el holandés, que es el idioma oficial.

Surinam tiene además una pequeña cantidad de musulmanes afganos y sus hijos nativos.

El distrito de Commewijne tiene la mayor proporción de musulmanes en el país.

Surinam (desde 1996) y Guyana (desde 1998) son los únicos países de las Américas que son estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica.

Cabe señalar también la existencia de una emigración musulmana desde Surinam a la antigua metrópoli colonial, Holanda, que cuenta con una importante comunidad musulmana.