La musulmana Sara Minkara nombrada asesora especial sobre los derechos de las personas con discapacidad

El puesto de asesor especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que quedó vacante durante la época de Donald Trump, ahora es ocupado Sara Minkara. Un puesto a medida para esta joven musulmana estadounidense, que se involucró desde muy temprano en la lucha por la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad.

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció el jueves 28 de octubre el nombramiento de Sara Minkara como asesora especial sobre los derechos de las personas con discapacidad. Este puesto bajo la autoridad del Departamento de Estado, que fue creado en 2010 por el presidente Barack Obama, quedó vacante durante el mandato de Donald Trump.

“La pandemia de Covid-19, el cambio climático y las crisis políticas están teniendo un impacto desproporcionado en las personas con discapacidad, lo que hace que el nombramiento de Sara Minkara sea más necesario que nunca”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. “La discriminación contra las personas con discapacidad obstaculiza el desarrollo económico, limita la democracia y erosiona las sociedades. Con el liderazgo de Sara, EEUU puede desempeñar un papel importante para abordar estos desafíos y mitigar sus efectos negativos en las personas con discapacidades de todo el mundo”.

Una mujer comprometida con una sociedad más inclusiva

La elección de Sara Minkara es todo menos trivial. Esta musulmana libanesa-estadounidense, que perdió la vista a los 7 años, fundó Empowerment Through Integration (ETI) en 2011, cuando era estudiante con una beca de la Clinton Global Initiative. Su ONG, activa tanto en EEUU como en el Líbano, está comprometida con “desarrollar una sociedad más inclusiva empoderando a los jóvenes con discapacidad a nivel individual y combatiendo el estigma social y cultural contra la discapacidad a nivel global”, se dice en el sitio web de ETI.

“Una séptima parte de la población mundial, o sea mil millones de personas, son personas con algún tipo de discapacidad. Y si no pensamos en esta comunidad cuando hablamos de política exterior y de política en general, significa que realmente ignoramos a una séptima parte de nuestra población mundial”, dijo Minkara a la CNN.

“Quiero llegar a un nivel donde nuestra sociedad diga que la discapacidad es un valor para nosotros y que (…) cuando no incluimos a las personas con discapacidad, esto supone una pérdida para nosotros”, subrayó Minkara, quien espera que su experiencia como emprendedora le permita “cambiar las cosas” y aportar una nueva perspectiva.

Según la Casa Blanca, será responsable de liderar la estrategia estadounidense para promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad a nivel nacional e internacional.