Abre sus puertas en Buenos Aires el Primer Salón Latinoamericano de Grabado «Palestina Libre»

En el marco del pasado Día de la Tierra Palestina se inauguró el 30 de marzo, en la Embajada de Palestina en Argentina, el Primer Salón Latinoamericano de Grabado “Palestina Libre”.

83

En el marco del pasado Día de la Tierra Palestina se inauguró el sábado 30 de marzo, en la Embajada de Palestina en Argentina, el Primer Salón Latinoamericano de Grabado “Palestina Libre”. En la muestra participan 74 artistas oriundos de Chile, Brasil, México, Colombia, Bolivia y Argentina. Se recibieron 92 obras y 84 fueron seleccionadas por el jurado el cual estuvo integrado por Julieta Warman, Marina Rothberg, Mariano Ali, Pablo Delfini y Marta Pérez Temperley.

Durante la inauguración de este inédito evento artístico el embajador de Palestina en Argentina, Husni Abdel Wahed, recordó el origen del Día de la Tierra Palestina, además resaltó la fuerza y vigencia que tiene la causa palestina a pesar de las circunstancias que impone el apartheid y colonialismo israelí a este pueblo. El artista plástico argentino Luis Morado, quien ha sido promotor y coordinador general de este evento reconoció el compromiso de los artistas por difundir la lucha del pueblo palestino; a su vez, resaltó el rol desempeñado por el embajador Abdel Wahed para concretar no sólo este magno evento sino además los III salones nacionales de grabado “Palestina Libre” que se han realizado de manera exitosa.

El numeroso público asistente también disfrutó la presentación musical por parte de trovadores descendientes del mundo árabe, quienes a través de su canto y con las sempiternas melodías provenientes del Laúd crearon el clima perfecto como antesala a la inauguración del Primer Salón Latinoamericano de Grabado “Palestina Libre”.

Los asistentes, fieles al derecho que tiene el pueblo palestino por alcanzar su liberación, colmó los espacios de la embajada y especialmente los del piso 1, sitio donde se exhiben los más de 80 grabados latinoamericanos que engalanan a este salón. Toda expectativa sobre el número de asistentes fue superada. Toda curiosidad en cuanto a la calidad de los grabados y el talento de sus autores fue satisfecha por quienes recorrieron la muestra observando cada detalle, cada color, cada rasgo, cada trazo y mensaje plasmado en el papel por medio de esta antiquísima técnica artística.

Como un hecho para resaltar fue el contacto directo que sostuvo una vez más el embajador con los artistas participantes, el jurado y con quienes asistieron para deleitarse de esta exposición. La jornada fue una mezcla perfecta de dialogo, intercambio de experiencias no sólo referidas al campo del arte sino además sobre los testimonios de lucha de aquellos movimientos sociales arraigados en esta parte del mundo que desde hace décadas impulsan la libertad y plena soberanía de las y los palestinos.

Los grabados serán exhibidos hasta el mes de mayo de este año y quienes deseen disfrutar de esta exposición deberán enviar su solicitud al correo con el fin de que el personal de esta embajada coordine la visita con la debida antelación.