El Ramadán en Canadá

Canadá trabaja para abrazar las creencias de todos los recién llegados, independientemente de sus antecedentes, y parte de eso es estar al tanto de todas las principales celebraciones y observancias religiosas.

El país se enorgullece del multiculturalismo y de abrazar las religiones de todos los recién llegados. La Ley de multiculturalismo canadiense garantiza que todas las personas en Canadá, independientemente de su estatus migratorio, tengan derecho a la libertad de creencias sin persecución.

El Islam es la segunda religión más comúnmente reportada en Canadá según el Censo de 2021 de Statistics Canada. El censo dice que entre 2001 y 2021, la población musulmana en Canadá creció del 2% de la población total al 4,9%. Esto representa casi 1,8 millones de personas.

El censo atribuye el crecimiento de la población musulmana de Canadá a la inmigración. Casi una cuarta parte de la población de Canadá es inmigrante y los datos muestran que entre 2011 y 2021, el 18,9% de los inmigrantes informaron ser musulmanes. La mayoría vive en Ontario, que informó una población islámica del 6,7%.

Marcando la celebración

El Ramadán es una fiesta religiosa para los musulmanes y se celebra en el noveno mes del calendario lunar. Para 2023, cae entre el 22 o 23 de marzo (según tu ubicación) y el 22 de abril. Es un mes de ayuno, oración, reflexión y caridad que termina con Eid, una de las festividades más importantes del año islámico.

En Canadá, los principales líderes políticos y empresariales conmemoran el Ramadán emitiendo declaraciones y asistiendo u organizando iftars para romper el ayuno. El Primer Ministro emite una declaración especial para conmemorar el Ramadán y reconocer las contribuciones de los canadienses islámicos.

Los canadienses del norte tienen un ayuno más prolongado este año

El Ramadán dura 29 o 30 días según el año y siempre avanza 12 días. Con el paso de los años, puede pasar de las largas noches de invierno a la primavera o el verano, cuando los días se vuelven mucho más largos.

Esto significa que cuando el Ramadán cae en primavera o verano, aquellos que viven en las comunidades más al norte de Canadá tienen que esperar más tiempo hasta que se pone el sol y solo un breve intervalo antes de que salga de nuevo.

En Toronto, la ciudad más grande de Canadá, los musulmanes que observan el Ramadán este año pueden esperar ayunar un poco más de 13 horas al día durante todo el mes de abril. Los de Whitehorse esperarán 15 horas entre comidas para fin de mes.

Otras formas de celebrar

Otro aspecto del Ramadán es dar dinero a los menos afortunados, lo que se conoce como Zakat. Zakat es puramente monetario, y se espera que aquellos que ganan por encima de cierto nivel de ingresos den parte de su dinero a la caridad. Durante el Ramadán, las organizaciones benéficas de todo Canadá organizarán iftars y otros grandes eventos para recaudar dinero para los musulmanes menos afortunados, tanto en Canadá como en el extranjero.

Hay más de 20 mezquitas en cada una de Toronto, Vancouver, Montreal, Edmonton y Calgary. Los musulmanes practicantes rezan cinco veces al día durante todo el año, pero durante el Ramadán se anima a dedicar más tiempo a la oración. Algunos musulmanes se toman el tiempo para recitar Tarawih, lo que significa leer partes del Corán todos los días durante todo el mes. Esto se puede hacer en casa o en la mezquita.

Eid

Ramadán termina con Eid ul-Fitr. Por lo general, el día comienza poniéndose ropa nueva y yendo a la mezquita para rezar. El resto de Eid se dedica a la buena comida y a visitar a amigos y familiares. Los hogares tendrán dulces como mithai, dátiles o baklava, según sus tradiciones, para entretener a los invitados durante todo el día.

FuenteNoticias del mundo
Artículo anteriorMelilla inicia su Ramadán más caro
Artículo siguienteEl PSOE considera el alumbrado de Ceuta por el Ramadán «escaso y pobre»