Maysoun Douas, una candidata musulmana al Ayuntamiento de Madrid

A Maysoun Douas le entraron dudas cuando en febrero le hicieron la propuesta de aparecer, bien alto, en las listas de la alcaldesa Manuela Carmena para la reelección.

10

A Maysoun Douas le entraron dudas cuando en febrero le hicieron la propuesta de aparecer, bien alto, en las listas de la alcaldesa Manuela Carmena para la reelección.

Amigos y familiares le preguntaron si estaba segura de querer meterse en política, pero quien lo tuvo “cristalino” y le animó a dar el paso fue su padre, Mohamed Douas Lachiri, un profesor de matemáticas nacido en Marruecos que dedicó buena parte de sus años en Madrid a trabajar para la integración de los jóvenes musulmanes.

“Me dijo que estaba orgulloso”, dice Douas, nacida en Granada hace 36 años y residente en Madrid desde los cinco. “Era una oportunidad que no tenía que dejar pasar”, dice sobre la oferta de Carmena de ser la número 12 de su lista, justo tras los concejales del círculo de confianza de la alcaldesa.

Douas habla mientras toma una coca-cola al mediodía en un bar cerca de Atocha, acompañada de Juan Suárez, el jefe de prensa de Más Madrid, la plataforma ciudadana de Carmena. Es su primera entrevista después del anuncio de su candidatura para las elecciones municipales del 26 de mayo, tras las que podría convertirse en la primera concejal musulmana de Madrid.

Ha pasado una semana desde que murió su padre, enfermo de diabetes. Recompuesta tras el golpe, se ha reincorporado a su trabajo en La N@ve, una antigua fábrica de ascensores en el distrito obrero de Villaverde que en noviembre de 2017 fue reabierta por el equipo de Carmena como espacio para start-ups y grandes eventos de innovación. Douas, doctora en Física por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y emprendedora digital, ha sobresalido en su trabajo como relaciones públicas de La N@ve.

Su jefa, Azucena Elbaile, dice que ha sido una profesional clave para el proyecto por su capacidad de trabajo y sus redes de contactos. “Es mi mano derecha y mi mano izquierda”, dice Elbaile, directora del centro. Desde su apertura, La N@ve ha organizado más de 700 actividades por las que han pasado más de 90.000 personas, según Elbaile.

Fue en esa mole gris adornada con grandes placas de colores, donde Douas conoció a Carmena, en la inauguración y en otras visitas posteriores. Carmena lanzó su candidatura el 16 de febrero ante 2.000 personas en La N@ve, junto al candidato de Más Madrid al Gobierno de la región, Íñigo Errejón. Dos semanas después se anunció el fichaje de Douas. La lista de Carmena está llena de madrileños sin experiencia política, provenientes del activismo, la cultura o la ciencia. Douas tiene muchas opciones de conseguir acta de concejal. En 2015 la agrupación de Carmena, ganadora, obtuvo 20.

Es hija de marroquíes que se conocieron estudiando en Granada. Su padre era físico y su madre estudió un curso de formación en anatomía patológica. Dice que estar rodeada desde pequeña por profesionales científicos estimuló su curiosidad. Durante sus estudios en la UAM conoció a su marido marroquí, Youness Ouahid, doctor en Biología con el que tiene cuatro hijos, de entre 4 y 13 años. Con su pareja creó la empresa Excellenting, una plataforma digital para conectar a científicos con financiadores.

Aún no ha entrado de lleno en campaña. Más Madrid, como los partidos madrileños, pisará el acelerador tras las elecciones generales del 28 de abril, cuando quedarán cuatro semanas para una nueva cita con las urnas, la de las municipales, autonómicas y europeas.

El estreno de Douas fue hace tres semanas en un evento de presentación de los candidatos locales y autonómicos, en el centro cultural Fernando Lázaro Carreter, en Carabanchel, donde los miembros de las listas se fueron pasando el micrófono para hablar brevemente.

Ella habló algo más de dos minutos en los que dijo que su motivación, si Carmena revalida su mandato por otros cuatro años, será promover la cultura innovadora. La capital tiene un sector tecnológico menor que el de otras capitales europeas pero ella está convencida de que Madrid va a despegar en ese campo.

En esa intervención, en la que iba cubierta como siempre con velo, no habló del hito que supondría que Madrid tenga una concejal musulmana. El déficit de diversidad en la capital es claro cuando se compara con otras ciudades de Europa o Estados Unidos donde es común ver representantes electos musulmanes, en algunos casos mujeres con velo, como la congresista estadounidense de origen somalí, Ilhan Omar, o la diputada catalana de Esquerra Republicana, Najat Driouech.

Preguntada sobre ello en la entrevista, Douas dice que quiere ser un referente para los musulmanes españoles. Ha sido voluntaria desde los 15 años en asociaciones de musulmanes en Madrid en las que trabajaba su padre y una de sus motivaciones ha sido luchar contra el desarraigo de los jóvenes inmigrantes.