La OCI declara que Jerusalén es capital del Estado de Palestina

103

La Organización de Cooperación Islámica (OCI) emitió una declaración el miércoles reconociendo a Jerusalén Este como la capital de Palestina.

La «Declaración de Estambul» denominada «Libertad para Jerusalén» se emitió el miércoles por la noche después de una cumbre extraordinaria celebrada en Estambul.

«Confirmamos que reconocemos al Estado de Palestina con Jerusalén Este como su capital y llamamos al mundo a reconocer a Jerusalén Este como la capital ocupada de Palestina”, se lee en la declaración.

El documento agrega que “no es posible renunciar a un estado palestino independiente y soberano, con Jerusalén Este como su capital”.

La declaración también rechazó y condenó “la decisión ilegal del presidente de EEUU” de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

«La decisión de Trump sobre Jerusalén es nula e inválida sobre la base de la historia, las leyes y la conciencia”, dijo la declaración.

«Hacemos un llamamiento a la ONU, a la UE ya los miembros de la comunidad internacional para que velen por el cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre el estatus de Jerusalén», agregó.

En la declaración, la OCI recibió con agrado la «resistencia pacífica» demostrada por el pueblo de Palestina contra el intento de asalto a la Explanada de las Mezquitas en julio.

La declaración también hizo un llamamiento a la administración Trump para que “reconsidere y retire su decisión ilegal”.