Musulmanes de Melilla piden que la islamofobia se convierta en un delito de odio en el Código Penal

La Asociación Musulmana por los Derechos Humanos ha criticado la decisión de Interior de no tipificar el odio antimusulmán como un delito específico, como sí sucede con el antisemitismo

163

La Asociación Musulmana por los Derechos Humanos ha criticado la decisión de Interior de no tipificar el odio antimusulmán como un delito específico, como sí sucede con el antisemitismo. AMDDHH pide que se sigan las recomendaciones europeas y se cree una categoría propia.

La Asociación Musulmana por los Derechos Humanos ha emitido un comunicado en relación con la Oficina Nacional de Delitos de Odio (Ministerio del Interior) denunciando que el pasado 15 de enero el ministro Grande-Marlaska presentara un plan de acción contra los delitos de odio en el que no se especificaba concretamente.

“Al ser interrogado sobre las cuestiones relacionadas con el racismo anti-musulmán, respondió: “El odio antimusulmán ya está penalizado como delito de odio contra las creencias religiosas en el Código Penal y considero innecesario tipificarlo de forma específica como sí sucede con el antisemitismo.”

Desde la AMDDHH recuerdan que en España hay aproximadamente 2 millones de ciudadanos musulmanes y 50.000 ciudadanos judíos, y que la islamofobia es un fenómeno “complejo y poliédrico que no se puede reducir a intolerancia religiosa, racismo ni xenofobia”.

Desde la AMDDHH creen que tanto el antisemitismo, como el antigitanismo y la islamofobia reúnen la suficiente “complejidad y particularidad” como para ser diferenciados en una categoría propia “tal y como han entendido desde organismos e instituciones internacionales”. La no tipificación supone “una gran contradicción entre lo que Europa solicita y lo que España decide entregar”.