Una pequeña guía sobre el Hayy (Peregrinación)

Cada año, millones de musulmanes de todo el mundo se reúnen anualmente en La Meca para realizar el Hayy, la sagrada peregrinación musulmana.

El Hayy se volvió obligatorio para todos los adultos musulmanes sanos que tienen los medios económicos para hacerlo después de la “peregrinación de despedida” del Profeta Muhammad en el año 632 d.C.

Según la tradición islámica, la Kaaba, una estructura de piedra revestida de seda negra en el corazón de la Gran Mezquita de La Meca, fue construida por el profeta Abraham y su hijo Ismael.
Nación

Cada año, entre dos y tres millones de personas participan en la Peregrinación.

Sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus, solo hubo 10.000 peregrinos en 2020. El año siguiente hubo 58.700 peregrinos, y las cifras del año pasado volvieron a subir a un millón.

Hayy es un desafío espiritual, emocional y físico que pone a prueba la paciencia y el temperamento del peregrino.

Ocurre en Dhul-Hiyyah, el mes 12 y último del calendario lunar islámico, entre los días octavo y 13 del mes.

Este año, el Hayy se lleva a cabo entre el 26 de junio y el 1 de julio.

Aquí hay una guía paso a paso de los rituales de cada día:

Día 1 – Intención e ihram – El primer rito del Hayy es hacer una intención pura y entrar en ihram, el estado sagrado de un peregrino, al cruzar los límites exteriores de La Meca, llamados Miqat.

Entrar en el ihram implica usar prendas sencillas (dos piezas de tela sin coser para los hombres o ropa holgada para las mujeres), así como seguir ciertas reglas, como no ceder a la ira o tener relaciones sexuales.

Luego, los peregrinos realizan tawaf, que significa dar siete vueltas alrededor de la Kaaba en el sentido contrario a las agujas del reloj, y sai, que se refiere a correr entre las colinas de Safa y Marwa.

Mina, la ciudad de tiendas de campaña – Después de eso, los peregrinos viajan a pie por caminos de peregrinación o toman un autobús para el viaje de 8 km a Mina, una ciudad de tiendas de campaña en las afueras de La Meca.

Los peregrinos pasan el día en Mina, partiendo a la mañana siguiente al amanecer. La mayor parte del tiempo en Mina se dedica a la oración, las súplicas y el recuerdo de Al-lah (Dios).

Día 2 – Un día en Arafat – El Día de Arafat se considera uno de los días más importantes, no solo del Hayy, sino del calendario islámico. Después de hacer el viaje de 15 km desde Mina, los peregrinos pasan el día en el Monte en oración reverente.

Esto se conoce como wuquf: el acto de estar de pie ante Al-lah desde el mediodía hasta la puesta del sol.

El sitio es particularmente venerado como el lugar donde el Profeta Muhammad (PB) pronunció su último sermón.

Rumbo a Muzdalifah – Después de la puesta del sol, es hora de trasladarse nuevamente, esta vez a Muzdalifah, un viaje de 11 km, donde los peregrinos pasarán la noche bajo las estrellas. Muchos también comienzan a recolectar 49 guijarros aquí para los ritos del día siguiente, para los cuales partirán nuevamente justo antes del amanecer.

Día 3 – Nahr y apedrear al diablo (rami) – El 10 de Dhul-Hiyyah es Eid al-Adha, un día celebrado por los musulmanes de todo el mundo como la mayor de las dos festividades musulmanas.

Dejando Muzdalifah, los peregrinos regresan a Mina antes del amanecer para realizar el primer rami, arrojando siete guijarros a la más grande de las tres columnas conocida como Yamarat al-Aqaba.

Los peregrinos vestidos de blanco se reúnen bajo una sombrilla para arrojar piedras a un gran pilar de hormigón, uno de los jamarat

Este acto es una lapidación simbólica del diablo, basada en la tradición histórica. Los musulmanes creen que Dios le dijo a Abraham que sacrificara a su hijo como prueba de su fe.

Se cree que en este lugar de Mina apareció el diablo y trató de disuadir a Abraham de obedecer la orden. Abraham respondió tirando piedras para asustarlo.

Los peregrinos musulmanes también deben sacrificar un animal, conocido como nahr. Es adecuado un camello o un cordero, y la carne debe distribuirse entre los necesitados. Los peregrinos pueden comprar cupones/vales de sacrificio, que indican que el sacrificio se ha realizado en su nombre, o realizar su propio sacrificio.

Días 4 y 5 – El acto de arrojar piedras se repite durante los siguientes dos días, arrojando a los tres pilares siete guijarros cada uno en orden comenzando con: Yamarat al-Ula (el pilar pequeño), luego Yamarat al-Wusta (el segundo pilar/medio) y finalmente, Yamarat al-Aqaba (el tercer/gran pilar).

Día 6 – Halq o taqsir – Al completar rami, el día 12 de Dhul-Hijjah, los hombres se afeitan la cabeza (halq) o se cortan el cabello (taqsir). Las mujeres pueden recortar su cabello por la longitud de la yema de un dedo.

El tawaf de despedida – Después de eso, los peregrinos pueden quitarse la ropa del ihram. Muchos luego se dirigirán a La Meca para realizar tawaf y sai nuevamente.

Cuando se ha hecho eso, regresan a su campamento en Mina, marcando la finalización del Hayy.

Muchos peregrinos también visitan Medina, la segunda ciudad más sagrada del Islam, antes de regresar a casa. Medina no forma parte de la peregrinación, pero se considera el lugar donde está enterrado el Profeta Muhammad (PB) junto con sus compañeros más cercanos.

FuenteNoticias del mundo
Artículo anteriorSe subastaron documentos raros que muestran la primera ampliación de la Mezquita del Profeta en 1955
Artículo siguienteTribunal sueco falla en contra de la prohibición de quemar el Corán