¿Es permisible el cambio de apellido en el Islam?

Un musulmán debe relacionarse con su familia y antepasados. Y la respuesta a la pregunta sobre el cambio del apellido depende de las intenciones de la persona que lo hace. Está prohibido llevar el apellido del marido u otro apellido si es para ocultar su origen, por disgusto hacia sus familiares o para romper las relaciones familiares con ellos.

Si una mujer musulmana se casa y toma el apellido de su esposo no por las consideraciones anteriores, entonces no hay prohibición, ya que cambiar el apellido de soltera por el apellido de su esposo, de hecho, indica que a partir de ahora está relacionada con la familia de su esposo a través del matrimonio.

Pero cuando una persona cambia deliberada y deliberadamente su apellido para ocultar su verdadero origen, esto es un grave pecado e incluso incredulidad en el caso de falsificación deliberada.

El Profeta dijo: “Al que se declare hijo de cierta persona, a sabiendas de que no es su padre, se le prohibirá el Paraíso”. (Bujari y Muslim).

Además, otro hadiz dice: “No niegues a tus padres. El que renuncia a su padre es ingrato con el Todopoderoso” (Bujari y Muslim).

Y Al-lah sabe más.