La quinta edición de los Juegos de Solidaridad Islámica (ISG) se llevará a cabo en Konia, Turquía. Lo que se anuncia como el equivalente de los Juegos Olímpicos para el mundo musulmán reunirá a atletas de 57 países miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI). Estos Juegos, que pretenden ser el segundo evento deportivo más importante del mundo después de los Juegos Olímpicos, se llevarán a cabo del 9 al 18 de agosto de 2022. Originalmente estaban programados para el verano de 2021 pero fueron cancelados debido a la pandemia de Covid-19.
Distintas disciplinas, 22 de un total de 19 deportes, se presentarán en los JSI 2022: atletismo, bádminton, baloncesto, ciclismo de ruta y pista, petanca, gimnasia, aeróbic, esgrima, fútbol, halterofilia, balonmano, judo, kárate, kickboxing, lucha libre, natación, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco y tiro con arco tradicional y voleibol. Algunos deportes también están abiertos a atletas con discapacidades. Este es el caso del atletismo, el tenis de mesa, el tiro con arco y la natación.
Los Juegos de Solidaridad Islámica están organizados por la Federación Deportiva de Solidaridad Islámica, una organización creada el 6 de mayo de 1985 en Riad, bajo los auspicios de la OCI. La idea de los JSI fue propuesta por primera vez en 1981, durante la tercera Cumbre Islámica, por el príncipe saudí Faisal Bin Fahd Bin Abdulaziz, quien fue, desde 1975 hasta su muerte en 1999, presidente de Bienestar de la Juventud, una agencia gubernamental a cargo de los deportes. actividades culturales y sociales en Arabia Saudí. La primera edición tuvo lugar en 2005 en Arabia Saudí, pero entonces solo estaba abierta a atletas masculinos.
Las mujeres están hoy autorizadas a participar en los JSI pero sus eventos no se realizan los mismos días que los de sus colegas masculinos. Actualmente, la OCI tiene 57 países miembros, todos los ciudadanos de los cuales son bienvenidos a los JSI, incluidos los no musulmanes.
La segunda edición de los JSI estaba prevista para celebrarse en Teherán en octubre de 2009 antes de posponerse para abril de 2010 y fue finalmente cancelada tras una disputa entre Irán y algunos países árabes. Estos últimos no querían que apareciera el término internacional “Golfo Pérsico”. La tercera edición, por otro lado, se desarrolló sin contratiempos en 2013 en Palembang, Indonesia, mientras que la siguiente se organizó en 2017 en Bakú, Azerbaiyán. La próxima edición se llevará a cabo en 2025 en Yaundé, Camerún.