Turquía refuerza su protección y cuidado de la Mezquita de Santa Sofía

El Ministerio de Cultura y Turismo y la Oficina de Asuntos Religiosos de Turquía firmaron el jueves un protocolo de cooperación en la protección, desarrollo, promoción y gestión de Santa Sofía.

La ceremonia de firma se llevó a cabo en la oficina de la Oficina de Asuntos Religiosos, informa TRT.

Turquía seguirá mostrando el máximo cuidado por el cuidado de Santa Sofía, tal como ha protegido este famoso sitio histórico hasta ahora, dijo el ministro de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy.

También señaló que, por orden del presidente turco, el presupuesto para la restauración de Santa Sofía se ha incrementado varias veces. El departamento, con el apoyo de la Dirección General de Fundaciones, según Ersoy, acelerará la restauración del monumento histórico.

“Si hoy Santa Sofía se conserva en su forma original y es parte del patrimonio cultural, religioso e histórico de la UNESCO, entonces el mundo se lo debe al pueblo turco, que ha protegido esta mezquita durante 567 años, a veces a costa de vidas”, subrayó el ministro.

El jefe del Departamento de Asuntos Religiosos de Turquía, Ali Erbash, dijo que la primera oración desde los años 30 del siglo pasado dentro de los muros de Santa Sofía tuvo lugar el año pasado cuando el edificio fue convertido de nuevo en una mezquita.