Marruecos: Hospitales desbordados por la Covid-19

El Estado marroquí está instalando estructuras ligeras para tratar de hacer frente a la creciente afluencia de pacientes de coronavirus a los hospitales.

El hospital público de Marrakech, Ibn Zohr, está al límite, abrumado por la afluencia de pacientes de Covid-19. France 24 recientemente transmitió imágenes de la situación dentro del establecimiento, también conocido en Marrakech bajo el nombre de “La Mamounia”. Se ven en ellas pacientes durmiendo en el suelo por falta de camas.

Los médicos de la instalación dan fe de la gravedad de la situación. “La Mamounia” recibe cerca de 100 personas con Covid-19 al día. “¿Dónde vamos a poner a toda esta gente? Uno de ellos explica. Para alertar a las autoridades, los trabajadores de la salud realizaron una protesta frente a la entrada del departamento de emergencias del hospital.

Ante el repunte excepcional de la enfermedad en Marrakech y en otras ciudades de Marruecos, este hospital ya no puede responder a la afluencia de pacientes. “La población se dirige hacia Ibn Zohr, que enfrenta una gran presión en su laboratorio, sus escáneres, su unidad de cuidados intensivos y sus salas de emergencia”, explica un médico del establecimiento.

La situación es igualmente tensa en el Hospital Universitario Mohammed VI, que anteriormente era el único sitio que trataba a parientes de Covid-19 y que dio luz verde para recibir a los pacientes afectados en el de Ibn Zohr.

Marruecos inició un desconfinamiento limitado en junio, después de tres meses de severo control. Pero la reanudación de la epidemia sorprendió a todos.

En todo el reino, explica Le 360, las autoridades han establecido estructuras sanitarias ligeras, ya sea para diagnóstico o tratamiento.