Las minorías musulmanas de Europa subrepresentadas en los parlamentos

Las minorías musulmanas que viven en Europa no están representadas proporcionalmente en la política, dijeron expertos turcos en un estudio.

Un artículo de investigación de Sener Akturk, profesor asociado de Relaciones Internacionales en la Universidad de Koc, y el candidato a doctor Yury Katliarou se publicó en la edición de junio de Perspectives on Politics, una revista trimestral.

Con base en un estudio de 11 años entre 2007 y 2018, los autores comprobaron que la representación de los grupos minoritarios musulmanes en la política varía en los 26 países europeos.

El artículo titulado “Institucionalización de la diversidad etnocultural y representación de los musulmanes europeos”, explora la tasa de representación de los musulmanes en las cámaras bajas de los parlamentos nacionales de los países europeos.

Los países con los niveles más altos de representación de la población musulmana son Bélgica, Bulgaria, Holanda, Rumania y Serbia, seguidos por Croacia, Finlandia, Montenegro y Noruega, según el estudio.

También muestra que Francia, Suiza, España, Italia y Alemania son los países con la tasa más baja de representación de minorías musulmanas en proporción a su población.

Los políticos musulmanes destacan en Bélgica

En Bélgica, el país con una diversidad etnocultural fuertemente institucionalizada, llama la atención la tasa constantemente alta representación de los musulmanes.

“Los musulmanes, la minoría mucho más nueva en Bélgica en comparación con los valones y flamencos, pueden encontrar la posibilidad de representación en proporción a su población, y a veces incluso a niveles más altos», dijo Akturk.

“Afirmamos que es, indirectamente, un efecto secundario positivo de la institucionalización de la diversidad etnocultural más que una coincidencia”, agregó.

Mostrando abiertamente sus identidades islámicas, los candidatos musulmanes pueden postularse para el parlamento tanto a nivel federal como regional y ganar elecciones, mientras que en Francia, donde la institucionalización de la diversidad etnocultural es la más débil, solo los fragmentos más seculares de la minoría musulmana pueden buscar con éxito la representación.

Francia, el país con la mayor minoría musulmana en proporción a la población nacional, llama la atención como el país con la menor representación política de musulmanes.

Había ocho miembros del parlamento de origen musulmán en la Asamblea Nacional francesa en 2017, cuatro en 2012 y ninguno en 2007.

FuenteAnadolu
Artículo anteriorEl Islam y la donación de sangre
Artículo siguienteCongreso de musulmanas rusas se celebró en Crimea