Países musulmanes y europeos hablarán en España sobre el Estado palestino

Los ministros de Asuntos Exteriores de varios países musulmanes y europeos se reunirán el viernes en Madrid para debatir cómo aplicar una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí, según informaron los gobiernos español y noruego.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, será el anfitrión de la reunión, a la que asistirán sus homólogos europeos, el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y miembros del Grupo de Contacto Árabe-Islámico para Gaza.

La solución de los dos Estados establecida en la Conferencia de Madrid de 1991 y en los Acuerdos de Oslo de 1993-95 ha sido considerada durante mucho tiempo por la comunidad internacional como la mejor forma de resolver el conflicto que dura ya décadas, pero el proceso de paz lleva años moribundo.

Sin embargo, la búsqueda de una solución pacífica ha cobrado nueva urgencia por la guerra de 11 meses de duración en la Franja de Gaza entre Israel y los grupos militantes palestinos Hamás – el episodio más sangriento hasta ahora en el conflicto general – así como por la escalada de violencia en la Cisjordania ocupada.

El 28 de mayo, España, Noruega e Irlanda reconocieron formalmente un Estado palestino unificado gobernado por la Autoridad Palestina que comprende la Franja de Gaza y Cisjordania, con Jerusalén Este como capital. Con ellos, 146 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas reconocen ahora la condición de Estado de Palestina.

El 29 de mayo, Albares fue el anfitrión de una reunión diplomática con el Grupo de Contacto sobre Gaza en la que los participantes debatieron los próximos pasos hacia la aplicación activa de la solución de los dos Estados.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha descrito en repetidas ocasiones la coexistencia de dos Estados soberanos en el territorio de la antigua Palestina Mandatoria como la única vía viable para la paz en la región.

Cisjordania, incluido Jerusalén Este, fue capturada por Israel en la guerra de Oriente Próximo de 1967 y ha estado ocupada desde entonces, con asentamientos judíos en expansión que complican la cuestión. Israel se anexionó Jerusalén Este en 1980 en un movimiento generalmente no reconocido internacionalmente.

Israel también afirma que las garantías sobre su seguridad son de suma importancia.

En una entrevista con Reuters, el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, dijo que el primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, asistiría a la reunión de Madrid.

El Grupo de Contacto sobre Gaza -una iniciativa de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica- incluye a países como Egipto, Arabia Saudí, Qatar, Jordania, Indonesia, Nigeria y Turquía.

VIAReuters - marketscreener.com
Artículo anteriorReino Unido: Primer torneo de fútbol de imames para Gaza
Artículo siguienteEl salafismo que la comunidad musulmana de España no quiere ni necesita