En Ceuta residen 35.439 musulmanes, y gracias a los acuerdos suscritos con las distintas administraciones, los 7.072 alumnos de esta confesión en la ciudad autónoma cuentan con 15 profesores que imparten religión islámica. La comunidad ceutí dispone además de almacbara o cementerio musulmán, un espacio con el que no cuentan todas las autonomías.
Por su origen nacional, 31.086 musulmanes son españoles en Ceuta mientras que el resto es inmigrante, fundamentalmente marroquí, concretamente, 4.322 residentes en la ciudad autónoma. En clave estatal, y por provincias, destaca su presencia en Barcelona, Madrid y Murcia; y en porcentaje, en Ceuta y Melilla.
Ceuta, de las pocas autonomías con religión islámica en Primaria y Secundaria
En 1996 se aprobó el contenido o currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura. Ceuta es de las pocas autonomías –junto a Aragón, Melilla, Castilla y León, Cataluña, Murcia y La Rioja– en la que la demanda de esta enseñanza se atiende en Primaria y Secundaria.
El estudio denuncia en sus conclusiones que el 90 por ciento del alumnado musulmán sigue sin clases de religión, aunque precisa que a nivel municipal, provincial o autonómico no se conservan las medias de estas proporciones, debido a la diferente densidad demográfica por toda la geografía española.
En el caso de Ceuta, las clases de Religión Islámica en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que este año ha introducido en tres institutos el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) con un docente solamente ha llegado al 5 por ciento del estudiantado de ese nivel, concretamente a 259 alumnos.
Ceuta tiene registradas 70 entidades religiosas pertenecientes a la comunidad musulmana, que corresponde a 67 comunidades, existen un cementerio para difuntos de esta confesión y cuenta con un imam penitenciario.
Respecto a las cifras relativas a los servicios religiosos islámicos, el Observatorio también maneja ciertos porcentajes aproximados a nivel nacional como que el 95 por ciento de las comunidades islámicas carece de cementerio o almacbara.