Ramadán 2023: “El creciente potencial de la caridad islámica” y el zakat aclamado por la ONU

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha presentado la quinta edición de su informe anual sobre las contribuciones de la filantropía islámica. Presentada el viernes 24 de marzo por Khaled Khalifa, asesor del Alto Comisionado y Representante de ACNUR ante los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), la edición de 2023 demuestra el “creciente potencial de la caridad islámica para ayudar a salvar vidas y construir un futuro mejor para las personas desarraigadas alrededor del mundo”.

Desde que se lanzó oficialmente el Fondo Zakat para Refugiados de ACNUR en 2019, seis millones de refugiados desplazados en 26 países se han beneficiado de los fondos provenientes del zakat y la sadaqa. Los principales beneficiarios de este fondo son los rohingyas de Bangladesh, los desplazados internos en Yemen y los refugiados sirios en el Líbano.

Números crecientes

En 2022, el Fondo Zakat para Refugiados recibió más de 21,3 millones de dólares en contribuciones, incluidos 137.000 dólares como zakat al-fitr, según el informe. Se recibieron más de 16,7 millones de donaciones bajo sadaqa, incluidos 398.000 bajo sadaqa yariyah, una caridad que continúa siendo pagada en nombre de un difunto. Permitió que ACNUR ayudara a más de 1,5 millones de personas en 21 países.

“Las contribuciones de zakat se redistribuyeron el año pasado a través de asistencia en efectivo y provisión directa de necesidades básicas”, dijo Khaled Khalifa. Se proporcionó asistencia en efectivo a refugiados en Argelia, Egipto, India, Indonesia, Jordania, Líbano, Malasia, Mauritania, Pakistán y Túnez, así como a desplazados internos en Afganistán, Irak, Somalia y Yemen, dijo.

Un nuevo fondo mundial para los refugiados musulmanes

Si bien estas donaciones representan solo una pequeña parte del presupuesto general del ACNUR, su importancia continúa creciendo, “ayudando a avanzar en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en la lucha contra la pobreza y el hambre, al tiempo que contribuyen al progreso en las áreas de educación y bienestar”. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, elogió el “tremendo impacto” del Fondo Zakat “en las vidas de miles de refugiados y desplazados internos en todo el mundo”.

La notoriedad del Fondo Zakat para Refugiados continúa creciendo. Fue respaldado en 2022 por el Departamento de Asuntos Islámicos y Actividades Benéficas de Dubai, el Consejo Estadounidense de Imanes de los Tres Estados (Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut), el Fiqh Majlis de Canadá y el Consejo Supremo de Imanes y de Asuntos Islámicos de Brasil (CSTAIB). Se suman a otras autoridades religiosas que ya han dado su visto bueno, como el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed Al-Tayyeb, y el presidente del Foro por la Paz de Abu Dabi, Abdallah Bin Bayyah.

Paralelamente, ACNUR lanzó el Fondo Islámico Global para los Refugiados en 2022, en colaboración con el Fondo de Solidaridad Islámica para el Desarrollo (ISFD), la rama caritativa del Banco Islámico de Desarrollo (BID).

FuenteSaphirnews
Artículo anteriorEmbajador iraní en Noruega feliz de acudir a iftar de su homóloga saudí
Artículo siguiente15 profesores imparten la religión islámica en Ceuta