Aproximadamente dos años después del inicio de la construcción, (Illinois) la primera fase del complejo de la mezquita del Centro Islámico de Naperville en la Avenida 248 está a punto de completarse.
La primera fase de las obras, la construcción de una mezquita de 28.400 pies cuadrados, está programada para finalizar en octubre, según el presidente del Centro Islámico, Anees Rahman. A mediados de agosto, Rahman estimó que la mezquita estaba completa entre un 90% y un 95%.
“Todo el mundo está muy, muy entusiasmado con esto”, dijo.
La mezquita es el primer paso en un complejo de múltiples fases que eventualmente incluirá una escuela, un salón de usos múltiples, un gimnasio y una ampliación de la mezquita que se construirá en 13,3 acres en 3540 248th Ave. en el suroeste de Naperville.
El Centro Islámico dijo que todo el proyecto se completaría en 40 años. A medida que se acerca el final de la fase uno, que ha durado más de lo previsto inicialmente, Rahman dice que es difícil calcular cuánto tiempo llevará terminar.
“Cada una de estas fases está separada por varios años”, dijo. “No sabemos cuántos, a decir verdad”.
Los funcionarios del Centro Islámico de Naperville creen que la nueva mezquita en construcción en 3540 248th Ave. estará terminada en octubre. (Tess Kenny/Naperville Sun)
La construcción de la mezquita comenzó en septiembre de 2022 y se espera que demore unos 18 meses, dijo Rahman. Ahora, después de dos años, el progreso se ha visto frenado por retrasos en la obtención de mano de obra y materiales, dijo.
Desde junio, pueden realizar recorridos semanales por el edificio en funcionamiento los domingos por la mañana. Las giras tienen como objetivo “crear conciencia y entusiasmo”, principalmente para promover más donaciones, dijo Rahman.
“Cuanto más educadas están las personas, más saben sobre el proyecto, más entienden que es real y más donan”, dijo. “Eso es lo que esperamos”.
Las visitas continuarán hasta finales de septiembre.
Cuando se le preguntó sobre el costo total del trabajo de la primera fase, Rahman dijo: “Aún no tenemos el número total”, pero probablemente estará en el rango de $ 12 millones a $ 14 millones.
El ICN se sostiene mediante una combinación de donaciones e ingresos por inversiones, afirmó. La rapidez con la que avance el complejo de la mezquita dependerá de cuánto dinero puedan recaudar, dijo.
Antes de que puedan comenzar fases futuras, el ICN debe devolver el dinero a los inversores que prestaron financiación al centro y pagar a los contratistas, dijo Rahman. Después de eso, recaudarán fondos y acumularán efectivo antes de lanzar la siguiente ronda de construcción.
Hasta cierto punto, el calendario también está ligado a las restricciones impuestas a los planes que el CIE acordó como condición para la aprobación del proyecto, que fue un proceso que duró meses.
Fueron necesarias 15 reuniones celebradas a lo largo de nueve meses para que el complejo propuesto estuviera listo. recibir una recomendación positiva en octubre de 2021 de la Comisión de Planificación y Zonificación de la ciudad. El Ayuntamiento de Naperville aprobó por unanimidad el desarrollo un mes después, con una lista de restricciones.
Estas incluyeron condiciones diseñadas para abordar las preocupaciones sobre el tráfico, el estacionamiento, la seguridad contra incendios y el ruido planteadas por los residentes vecinos. Como parte de los planes aprobados, el CIE acordó que no pasaría de la fase dos (una escuela de 41.749 pies cuadrados) hasta que Mejoras en la Avenida 248 están completos.
Las mejoras en las carreteras son necesarias para que puedan soportar adecuadamente los niveles de tráfico actuales y futuros, según el ingeniero municipal asistente Andy Hynes. El área alrededor de la Avenida 248 “era sólo campos de cultivo” hasta que se produjo un desarrollo significativo y un crecimiento del tráfico en los últimos 20 años, dijo.
Con proyecciones de tráfico que estiman que la carretera tendrá un promedio de 18,000 vehículos por día para 2050, la ciudad planea ampliar la Avenida 248 a cinco carriles entre las calles 95 y 103 y agregar alcantarillas pluviales, bordillos, canaletas, alumbrado público, aceras y muros de ruido.
Naperville obtuvo $6,45 millones de la Administración Federal de Carreteras para ayudar a pagar el proyecto de $13,6 millones. La fecha de inicio de las obras viales está prevista para 2026, dijo Hynes.
El inicio de la segunda fase de la CIE probablemente será dentro de unos años, afirmó Rahman,
“Digamos, por ejemplo, que llegan muchas donaciones y pagamos la primera fase”, dijo. “Comenzar la segunda fase de diseño, permisos y cosas así probablemente llevará uno o dos años. Y entonces, lo más pronto (podríamos comenzar), si todos ganan la lotería, probablemente sería entre dos y cuatro años”.
El plazo más largo que tendrían que esperar los planes para la siguiente etapa sería de ocho a diez años, afirmó.
Es posible que las obras en la Avenida 248 se realicen al mismo tiempo que el ICN avanza con los planes de la segunda fase, dijo Hynes.
“No lo veo como un gran obstáculo. Creo que ese plazo funcionará en este momento”, dijo, “(aunque) todavía hay muchas incógnitas que tendremos que resolver a medida que surjan”.
Rahman dice que hay un sentimiento de satisfacción entre los miembros del CIE cuando la nueva mezquita llega a buen término.
“Quiero decir, hemos estado hablando de esto durante años. Nos hemos estado preparando para esto durante años. Llevamos años recaudando fondos”, dijo. “Especialmente durante mis caminatas que realizo los domingos por la mañana, veo que todos, desde los niños hasta los ancianos, están muy entusiasmados con ello”.