Un proyecto para la creación de una universidad wahabí en Senegal despierta preocupación

En los últimos días, ha circulado la información de que el Estado de Senegal ha asignado 70.000m2 al fundador de la Facultad de Estudios Islámicos de África, considerada la figura más representativa del salafismo wahabí.

Mohammed Ahmed Lo universidad senegal

En los últimos días, ha circulado la información de que el Estado de Senegal ha asignado 70.000m2 al fundador de la Facultad de Estudios Islámicos de África, considerada la figura más representativa del salafismo wahabí en Senegal. Se trata de Mohammed Ahmed Lo, el fundador de Darul Istiqama. Este hizo el anuncio durante un discurso en la Universidad Islámica de Medina en Arabia Saudí, de acuerdo con la información proporcionada por un sitio de información en árabe.

La elección de la ubicación del anuncio muestra que los riesgos de este proyecto, incluyendo el de caer en manos de una potencia extranjera, Arabia Saudí, teniendo en cuenta que Senegal ha sido siempre un país celoso de su soberanía en un tema como es el de la enseñanza.

La persona a la que el Estado ha asignado este proyecto es conocido por haber sido uno de los primeros en plantar las semillas del odio contra el Islam sufí, que tiene una influencia enorme en Senegal. Una mayor implantación del Islam wahabí en Senegal no servirá para fomentar un clima de entendimiento y convivencia entre las diferentes confesiones y corrientes del Islam.

Como resultado, el Estado senegalés corre el riesgo de contribuir a la formación desviada de personas del país y de otros países de la región. Este discurso e ideología podrían socavar irreversiblemente la cohesión nacional y el contrato social de Senegal.

Este Islam wahabí ha producido solo extremismo y violencia donde ha surgido. Los últimos estudios de sospechosos de terrorismo senegaleses han demostrado, a través de las confesiones de los acusados, que el rechazo al Islam sufí ha sido una constante entre los jóvenes que han participado en grupos extremistas como Boko Haram en Nigeria.

¿Por qué el gobierno de Senegal entrega, pues, el proyecto de una universidad islámica a los wahabíes con todos los riesgos que esto conlleva para la estabilidad y seguridad del país? Esto convertirá a Senegal en un centro regional del salafismo wahabí con las implicaciones que esto conlleva no sólo para Senegal, sino también para otros países de la región.

Artículo anteriorNueva ministra de Justicia de España agradece felicitación de la CIE
Artículo siguiente¿Cuál es la postura del Islam sobre el consumo de drogas?