¿Cómo será el Hayy en 2021?

El Hayy es uno de los cinco pilares del Islam y una obligación única en la vida de todo musulmán que pueda pagarlo. Junto a la llegada de la fiesta del cordero (Eid el Adha), llega el tan esperado momento para muchos musulmanes. Pero por segundo año consecutivo se han visto afectados por la Covid-19 y se han tenido que tomar medidas extraordinarias.

Durante el mes de Ramadán, solo a los peregrinos vacunados se les permitió realizar la Umrah.

Este año, solo residentes y ciudadanos de Arabia Saudí realizarán la peregrinación. Se permitirá la entrada a La Meca de 60.000 peregrinos vacunados. Las autoridades no especificaron cuántos residentes extranjeros habría entre ellos.

Arabia Saudí ha comunicado que aquellos que deseen realizar el Hayy tendrían que solicitarlo online.

Solo las personas entre 18 y 65 años que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 al menos 14 días antes y que estén libres de enfermedades crónicas podrán solicitar realizar el Hayy este año, según las autoridades. Ellos deberán recibir su segunda dosis al menos dos semanas antes de acudir a la peregrinación si se otorga la aprobación de su solicitud.

El Ministerio de Salud de Arabia Saudí ha comunicado que “los mayores de 65 años no podrán realizar el Hayy este año para preservar su salud durante la pandemia en curso”. Los nuevos protocolos de seguridad, dijo el ministerio, se implementarán en las zonas de Hayy, según los grupos de edad.

Cada peregrino debe portar certificados de vacunación autorizados por institutos sanitarios autorizados en su país de origen y aportar un certificado de prueba de PCR negativo emitido por un laboratorio reconocido no más de 40 horas antes.

En años anteriores la peregrinación del Hayy atrajo a casi dos millones de musulmanes y generó alrededor de 12.000 millones de dólares en ingresos para Arabia Saudí cada año.