¿Cuándo entrará el nuevo año islámico?

El jueves 20 de agosto de 2020 será el primer día del año 1442, según el calendario de la Hégira o Emigración del Profeta Muhammad y sus compañeros cercanos de La Meca a Medina en el año 622 de la Era cristiana.

Esta decisión es el resultado de los datos científicos más precisos, que señalan que la conjunción (luna nueva) tendrá lugar el 19 de agosto de 2020 y su visión será posible ese mismo día.

Muharram es uno de los cuatro meses sagrados islámicos. El día de Ashura (10 de Muharram) está, por lo tanto, fijado para el sábado 29 de agosto de 2020. Este día es tradicionalmente de ayuno para los musulmanes sunníes en homenaje al Profeta Moisés, que deseaba agradecer a Dios por haber salvado a su pueblo del Faraón durante el exilio fuera de Egipto. Los musulmanes shiíes recuerdan el martirio de Hussein, el nieto del Profeta Muhammad y Tercer Imam shií, a manos del ejército del califa omeya Yazid en Kerbala (Iraq).

El comienzo del Año Nuevo islámico no es un día de celebración en la tradición islámica. Sin embargo, muchos países musulmanes declaran festivo el primer día de Muharram.