El Zakat

447
el zakat

¿Qué es el Zakat?

Cada año, especialmente durante el mes de Ramadán, los musulmanes en gran número en todo el mundo pagan una contribución económica obligatoria llamada Zakat, cuya raíz en árabe significa “pureza”. Por lo tanto, el Zakat se ve como una forma de limpiar y purificar los ingresos y la riqueza de lo que a veces puede ser formas mundanas e impuras de adquisición, con el fin de obtener la bendición de Dios. Siendo uno de los cinco pilares del Islam, el Corán y el hadiz dan instrucciones detalladas sobre cómo y cuándo esta obligación debe ser cumplida por los musulmanes, algunas de las cuales se especifican a continuación:

¿En qué artículos debe pagarse Zakat?

El Zakat se aplica a la riqueza de toda clase, ganado de todos los tipos y la producción de bienes y productos de todas las formas. Sin embargo, los medios de producción, los artículos personales de uso diario y una cantidad fija mínima llamada Nisab están exentos de pagar el Zakat.

Algunos ejemplos de activos elegibles para el Zakat incluyen ahorros, acciones, efectivo, propiedades de inversión, ingresos comerciales o metales preciosos, como el oro.

¿Quién debe pagar el Zakat?

Cualquier musulmán que posee más riqueza que el Nisab, una cantidad mínima que debe tener un musulmán antes de verse obligado a pagar el Zakat, es responsable de pagar este último. El Nisab generalmente se toma como el equivalente en efectivo a 3 onzas -87.48 gramos- de oro o 21 onzas -612.36 gramos- de plata. Se debe tener cuidado de utilizar las últimas tasas de oro y plata, ya que su tasa fluctúa con frecuencia en el mercado. En algunos países, las autoridades religiosas fijan directamente dicha cantidad en la moneda del país.

La persona estará obligada a pagar el Zakat, siempre que la riqueza haya estado en su posesión durante al menos un año lunar, a partir del día en que se obtuvo por primera vez.

El Nisab para productos agrícolas se establece en 5 wasaqs (aproximadamente 653kgs) y el Nisab para el ganado se establece en 30 vacas y 40 cabras.

La tasa del Zakat:

El Zakat significa una tasa del 2,5 por ciento sobre la riqueza, el 5 por ciento sobre todos los artículos producidos por la interacción del trabajo y el capital, el 10 por ciento sobre el elemento producido por un factor básico de producción que es solo el trabajo o solo el capital y el 20 por ciento sobre dinero o productos cuya obtención no requiere ni trabajo ni capital, sino que son un regalo de Dios.

El Zakat sobre el ganado

Vacas: Una ternera de un año por cada treinta vacas y una de dos años por cada 40.

Cabras: Desde las 40 a las 120: una cabra. Desde las 121 a las 200: dos cabras. Desde las 201 a las 300: tres cabras. Luego, por cada 100 más: una cabra.

¿Quién puede recibir el Zakat?

El Corán categóricamente menciona ocho categorías de personas que pueden recibir el Zakat en el siguiente verso:

“En verdad, las limosnas son para los pobres y los necesitados, para los encargados de recaudarlas y para aquellos cuyos corazones se quiere atraer, para liberar esclavos, para los endeudados, para la causa de Dios y para el viajero. Es una disposición obligatoria procedente de Dios y Dios todo lo conoce, es sabio”. (9:60)

Aquellos que no pueden recibir el Zakat son:

  1. Los ricos
  2. Los pobres que son fuertes y capaces de trabajar, pero que no desean hacerlo.
  3. Los apóstatas y aquellos incrédulos que luchan activamente contra el Islam.
  4. La familia del Profeta (que la Paz sea sobre él).
  5. Los descendientes del que da el Zakat (hijos, nietos etc)
  6. Los ascendientes del que lo da (padres, abuelos etc)