Presiones de Marruecos obligan al Instituto del Mundo Árabe de París a cancelar concierto de Aziza Brahim

Bajo la presión de los diplomáticos marroquíes, el IMA de París ha desprogramado el concierto de la cantante Aziza Brahim.

82

El concierto de Aziza Brahim, originalmente programado por el Instituto del Mundo Árabe (IMA) de París para el domingo 10 de marzo, fue cancelado “por una razón que está más allá del control del artista”, dijo la institución cultural, diciendo que que “todas las entradas serán devueltas”.

Según RFI, fue bajo la presión de los diplomáticos marroquíes que el IMA ha desprogramado el concierto de la artista, presentada como una activista del Frente Polisario que milita por la independencia del Sahara Occidental.

La embajada marroquí en Francia solicitó explicaciones al IMA, el cual se justificó diciendo que la elección de Aziza Brahim se correspondía perfectamente con el tema del festival Arabofolies, donde “se honra a las mujeres y las resistencias”. Explicaciones que no han satisfecho a Marruecos, que se encuentra entre los financiadores del IMA. Bajo presión, según RFI, el presidente del instituto, Jack Lang canceló oficialmente el concierto de la cantante.

Triste por esta cancelación, Aziza Brahim lamentó que “una institución de este calibre pueda ceder ante las presiones políticas extranjeras”. Ella actuará el 26 de abril en Pan Piper, en París.