Irán y Arabia Saudí aceleran su reconciliación durante Ramadán

Tras la reconciliación oficial entre Irán y Arabia Saudí, bajo la égida de China el viernes 10 de marzo, se acelera el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países más poderosos de Oriente Medio. Dentro de dos meses, sus embajadas deberían estar abiertas nuevamente. Pero después de una segunda conversación telefónica en menos de una semana, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, y Hossein Amir-Abdollahian, su homólogo iraní, acordaron reunirse antes de que finalice el mes de Ramadán.

“Durante la conversación telefónica se discutieron una serie de temas comunes de interés, en línea con el acuerdo firmado en la República Popular China”, indica un despacho de la agencia oficial de prensa saudí del lunes 27 de marzo. “Los dos ministros acordaron organizar una reunión bilateral durante el actual mes de Ramadán.”

Aún no se ha especificado fecha o lugar oficial. Los funcionarios saudíes simplemente explican que esta reunión es el siguiente paso en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, siete años después de su interrupción. Riad cortó lazos con Irán en 2016 después de un ataque a sus misiones diplomáticas tras la ejecución de Nimr al-Nimr, el líder del movimiento chií en el reino.

También debe restablecerse la cooperación económica y de seguridad entre los dos países, avalada por acuerdos firmados hace más de 20 años. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, recibió además una invitación para visitar Arabia Saudí del rey Mohammed Bin Salman, según una fuente oficial iraní. Irán ha invitado también al rey saudi a visitar el país.

FuenteAgencias
Artículo anteriorUna musulmana nombrada jueza en Nueva Jersey
Artículo siguienteRecetas de Ramadán: Ensalada de Quinoa