La UNESCO reconstruirá Mezquita Al Nuri de Mosul destruida por el Daesh

La Unesco anunció el jueves la designación de un proyecto de ocho arquitectos egipcios como ganador del concurso para reconstruir en la ciudad iraquí de Mosul la mezquita de Al-Nuri, destruida por el Daesh en 2017.

En un comunicado, la organización de la ONU especializada en temas de educación, ciencia y cultura precisó que un jurado internacional seleccionó la propuesta, enmarcada en el ambicioso proyecto para rehabilitar la ciudad vieja de Mosul, bautizado “Revivir el espíritu de Mosul”.

De acuerdo con la Unesco, participaron en el concurso 123 proyectos y el ganador fue presentado por arquitectos con una notable trayectoria en la rehabilitación del patrimonio y la planificación urbana.

La reconstrucción de Al Nuri comenzará en el último trimestre de 2021, con objetivos como recuperar la sala de oración e insertar el templo en el entorno urbano, mediante espacios públicos abiertos con cinco puntos de entrada desde las calles circundantes.

Para la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, se trata de un paso fundamental en el proceso de avance de la reconciliación y la cohesión social de la ciudad devastada por la guerra.

“Los sitios del patrimonio y los monumentos históricos son poderosos catalizadores del sentido de pertenencia, de comunidad y de identidad de las personas. Son fundamentales para reavivar el espíritu de Mosul y de todo Iraq”, subrayó.

La organización lanzó en noviembre del año pasado el concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción de la mezquita.

La mezquita de Al Nuri era conocida por su minarete inclinado, estructura con ocho siglos de historia destruida con explosivos por los terroristas del Daesh en junio de 2017.