Shanaz Saddique forma parte de una oleada de candidatos propalestinos que esperan movilizar el voto musulmán en las elecciones británicas del 4 de julio aprovechando el descontento por las posturas de los dos principales partidos políticos sobre la guerra de Gaza.
Tanto los conservadores en el poder como el resurgente Partido Laborista han manifestado su deseo de que cesen los combates, pero también han respaldado el derecho de Israel a defenderse, lo que ha provocado la ira de algunos de los 3,9 millones de musulmanes que constituyen el 6,5% de la población británica.
Pocos o ninguno de los candidatos propalestinos que se presentan como independientes o por partidos no mayoritarios conseguirán ser elegidos al Parlamento, pero la campaña ‘El voto musulmán’ pretende conseguir suficientes votos para enviar un mensaje contundente a los que sí lo consigan.
«No se trata de un argumento político. Es una cuestión de derechos humanos», dijo a Reuters Saddique, que aspira a ser elegido diputado por Oldham East y Saddleworth, al norte de Manchester.
«No pedimos disculpas por ser el partido de Gaza».
La campaña ‘El voto musulmán’ aconseja a los votantes que elijan a candidatos propalestinos que se presenten como independientes o de partidos más pequeños, como el Partido de los Trabajadores, de izquierdas, que ha presentado 152 candidatos, entre ellos Saddique.