Rusia proporcionará comida halal y salas de oración a los presos musulmanes

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia está listo para mejorar las condiciones de los musulmanes en las prisiones en lo que respecta a la alimentación halal y el acceso a salas de oración.

60

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia está listo para mejorar las condiciones de los musulmanes en las prisiones. La implementación de este enfoque ya está siendo llevada a cabo por un grupo de trabajo de interacción con organizaciones religiosas especialmente creado a tal efecto. Los activistas pro derechos humanos han denunciado un aumento en el número de quejas de los presos por la falta de salas de oración y de menús halal.

El grupo de trabajo se ha reunido con organizaciones islámicas en relación a los nuevos principios que regirán la administración de las prisiones donde existen presos musulmanes.

Los representantes del Servicio Penitenciario Federal dijeron que desde 2015 Rusia es miembro observador de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y que la agencia planea implementar algunas de las normas descritas en la circular de la OCI “Sobre los derechos de los presos en la Sharia islámica”.

Por ejemplo, se prometió mejorar las condiciones para los musulmanes en el tema de la comida, la ropa y el acceso sin trabas al agua limpia para la ablución ritual”. El Servicio se ha comprometido a proporcionar comida halal y a celebrar los días festivos musulmanes, el Aid el Adha y Aid el Fitr, aunque esto último condicionado a las capacidades logísticas en cada región específica».