Melilla inicia su Ramadán más caro

Mercado Central de Melilla
Mercado Central de Melilla

Este 23 de marzo comienza el Ramadán, la fiesta más importante para toda la comunidad islámica y que va ser de nuevo el más caro de la historia ya que Melilla es la ciudad de España con la tasa de inflación más alta del país, con un 7,5%, que ha registrado en el mes de febrero.

Por ello El Faro se ha trasladado hasta el barrio del Rastro, uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, para saber cómo los musulmanes de la ciudad se están preparando para vivir esta celebración.
Además, este año supondrá la vuelta a la normalidad después de dos años con las fronteras cerradas entre España y Marruecos, a causa de la pandemia.

El inicio de Ramadán

El inicio de Ramadán El inicio de Ramadán se confirma mediante la visión de la luna nueva (hilal). Si se avista la luna nueva después de ponerse el sol del día 23 del mes de Sha’ban, entonces significa que ya es primero de Ramadán. Si no se ve la luna nueva después de la puesta del sol de la víspera del día treinta de Sha’ban o no se ve por nubes, polvo u otros en el aire, entonces este mes completará treinta días.

Durante este mes los musulmanes practicantes no comerán ni beberán líquidos desde que sale el sol por la mañana, lo que se conoce como ‘El Fajr’ hasta el anochecer, cuando se come ‘El Maghrib’.

Según la legislación islámica, “ayunar es un deber religioso a toda persona adulta, sana, con juicio, saludable, residente, bien sea hombre o mujer. Pero queda exenta de ayunar toda persona menor, enferma, con problemas mentales, viajera, mujer durante el periodo de menstruación o puerperio, así como la embarazada, la lactante que teme por su pequeño y los ancianos débiles”.

Preparativos y costumbres

Por este motivo, a escasos días para que se celebre el Ramadán, los musulmanes ya se encuentran en pleno proceso de preparativos. Como ocurre con Yamila, que confiesa que sus hijas ya están decorando la casa con dibujos y pegatinas, aunque la mujer admita que no le guste tanto hacer eso.

Ella, sin embargo, es la encargada de comprar y preparar la comida, la cual prefiere comprarla aquí en Melilla porque le es más cómodo, a no ser que alguno de sus hijos se la traiga de Marruecos. Entre los platos más típicos que se suelen comer en esta celebración, podemos encontrar la jarera, la chebakia o los dátiles, como comenta Mustafa, que al igual que Al-Lal, prefieren comprar algunas cosas en el país vecino.

“En Marruecos hay mucha más variedad de alimentos, la calidad es mayor y el precio es mucho más bajo”, comenta Al-Lal. Por su parte Mustafa, sigue la misma línea que él. “Hay muchas cositas que no puedes comprar aquí y tienes que ir a Marruecos a por ellas, o si las hay, pero no de la misma calidad”, comenta.

Significado del Ramadán

La gran mayoría de nosotros sabemos que el Ramadán es una fecha clave para la comunidad islámica, pero aún así, hemos querido ir un poco más allá y saber de primera mano que significa esta celebración para los musulmanes. “Para mí el Ramadán lo es todo, si no haces el Ramadán, no eres un verdadero musulmán, tengo muchas ganas de que llegue porque es algo muy especial para todos nosotros”, confiesa Al-Lal. En la misma línea que Yamila, que lo tiene muy claro al respecto. “El Ramadán lo es todo para nosotros, desde que tengo uso de razón en mi familia siempre lo hemos celebrado y cada día era una fiesta para todos”, dice la mujer que además comenta que se preparaban mesas de comidas muy humildes, en armonía y con mucha alegría.

Por su parte, Mustafa explica más detalladamente cuál es la verdadera esencia del Ramadán. “Normalmente los musulmanes en el Ramadán tenemos que regalar y donar cosas a los vecinos, que ellos te inviten a ti, esa es verdadera esencia de todo esto, aunque debería ser así durante todo el año”, afirma Mustafa.

Tradicional rezo

Por otro lado, los musulmanes llaman al rezo cinco veces diarias, por lo que El Faro les ha consultado sobre si prefieren reza en casa o hacerlo en la Mezquita. En el caso de Mustafa, no tiene preferencia por ninguna de las dos opciones, ya que depende del momento y del lugar. “Depende del momento, hay veces que voy a la Mezquita y otras que me quedo en casa”, comenta el hombre, que además resalta que lo ideal es acudir a la Mezquita a rezar tras la ruptura del ayuno”.

Asimismo, Yamila explica qué hace una mujer en el Ramadán, en cuanto al rezo se refiere. “Los hombres acuden a la Mezquita a rezar mientras que las mujeres rezamos desde casa, pero si es verdad que una vez se rompe el ayuno, tanto hombres como mujeres podemos ir a la Mezquita a rezar”, subraya la melillense. Asimismo, la fiesta del Ramadán siempre finaliza con un rezo colectivo de todos los musulmanes que han formado parte de esta celebración.

Durante el año anterior, miles de musulmanes de Melilla se dieron cita para participar en el rezo colectivo que se realiza cada año en la explanada de La Legión para celebrar el final del Ramadán. Muchos explicaron a El Faro la emoción que sintieron, ya que desde hace dos años no se había podido realizar este acto por la pandemia del coronavirus.

También lamentaron que la frontera no estuviese abierta, ya que es un momento para pasar en familia y felicitar a los seres más queridos, algo que no han podido hacer con los que están justo al otro lado de la frontera. Todos fueron vestidos con sus mejores trajes, se olía a perfume y había quien estrenaba chilaba. Cuando ha comenzado el rezo, todavía estaban llegando fieles y se iban colocando donde encontraban hueco. Y al terminar, muchos se fueron a tomar un aperitivo con jeringos o te. Una vez finalizado el discurso de después del rezo, los asistentes se fueron yendo poco a poco para disfrutar en familia de este festivo.

Actividades programadas

Por otro lado, El Faro pudo entrevistar a Rafael Robles, director general de relaciones interculturales para que nos adelante cuáles son las actividades programas para el Ramadán 2023. Robles comenta que se llevará a cabo una exposición de las mezquitas de Melilla en la Calle O’Donell.

Asimismo, durante todos los fines de semana, desde que comience el Ramadán, de viernes a domingo habrá talleres infantiles y juveniles en la Plaza de las Culturas dirigido a todas las familias melillenses. Además, durante todos los días de la semana también se realizarán diferentes tallares infantiles la Biblioteca Pública.

El 28 de marzo, se podrá asistir al primer Ramadán Intercultural en el barrio de Cañada Hidún. El 13 de abril, se procederá a la ruptura del ayuno institucional y el 15 de abril, se va a celebrar un concurso de Anashid, se trata de coros religiosos islámicos, en el barrio Del Real.

Y por último, como broche de oro final para cerrar con esta celebración, el 18 de abril, tendrá lugar el segundo Ramadán Intercultural en el Barrio del Tiro Nacional-Averroes.

Artículo anteriorArabia Saudí pide a los musulmanes que observen la luna para determinar el inicio de Ramadán
Artículo siguienteEl Ramadán en Canadá