
La Audiencia Provincial de Murcia (sureste de España) ha condenado a dos años de prisión y a una multa de 600 euros a un vecino de Águilas por publicar en Facebook mensajes de odio contra la comunidad musulmana. Los hechos ocurrieron entre noviembre de 2018 y septiembre de 2019.
El acusado, que utilizó su nombre real en un perfil público, publicó numerosos mensajes que llamaban explícitamente a la violencia y al exterminio de los musulmanes. “Esta es la clase de gente de la que España necesita deshacerse”, escribió, acompañando sus publicaciones con llamamientos especialmente violentos al asesinato.
Esta decisión judicial marca la voluntad de los tribunales españoles de castigar severamente el discurso de odio en línea. El tribunal consideró, en particular, la premeditación y la publicidad de los mensajes como circunstancias agravantes.
Además de la pena de prisión y la multa, al condenado se le prohibirá ejercer cualquier actividad profesional en los ámbitos de la educación, el deporte y el ocio durante cinco años. El acusado, que admitió los hechos, ilustra un fenómeno preocupante: la banalización de los discursos de odio en las redes sociales, cuyos autores ya no dudan en mostrarse abiertamente, sin anonimato.