Cementerio de Puerto del Rosario, en Canarias, dedicará una zona a los enterramientos islámicos

El Partido Popular (PP) solicita al Ayuntamiento de Puerto del Rosario el acondicionamiento de una zona en el cementerio para poder dar sepultura a los musulmanes según sus ritos y sus creencias religiosas, tal y como se acuerda en el acuerdo de cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España. A los populares les consta que otras confesiones religiosas también requieren espacios de enterramiento adecuado, como la hindú o la judía.

La comunidad árabe de Puerto del Rosario es una de las más importantes de la isla, junto con la de Pájara y La Oliva, de hecho hay dos mezquitas en la capital. De religión musulmana son la mayoría de los fallecidos en los naufragios de las pateras, aunque no se sepa su identidad, y siempre se han enterrado en los cementerios municipales de Fuerteventura, sobre todo de Morro Jable, que alberga a los ciudadanos extranjeros muertos en el naufragio de la playa de la Señora.

En fechas recientes, y en reiteradas ocasiones, según los tres concejales, la comunidad musulmana ha solicitado al Ayuntamiento de Puerto del Rosario la habilitación de una zona diferenciada para los enterramientos de sus fieles. El PP apela a la Constitución en relación a la libertad religiosa y a la Ley 49/1978 de 3 de noviembre, de Enterramientos en Cementerios Municipales, obliga a los ayuntamientos a efectuar los enterramientos «sin discriminación alguna por razones de religión, ni por cualesquiera otras y a practicar los ritos funerarios sobre cada sepultura de conformidad con lo dispuesto por el difunto o con lo que la familia determine».

Los populares también recuerdan al grupo de gobierno municipal la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el acuerdo de cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España, representante de las distintas comunidades de dicha confesión, reconoce, en su artículo 2.5 a las comunidades islámicas, pertenecientes a la Comisión Islámica de España, el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en cementerios.

FuenteCatalina García - canarias7.es
Artículo anteriorProyecto de una mezquita con minarete en forma de chimenea gana un concurso internacional
Artículo siguienteLa mezquita que fue iglesia y sinagoga