Indonesia ha ganado con éxito el título de mejor destino para musulmanes durante dos años consecutivos, 2023 y 2024, según el Muslim Travel Index.
Según el Ministerio de Turismo y Economía Creativa, Indonesia sigue mejorando después de ser nombrada el principal destino para los musulmanes en 2023.
Estas mejoras incluyen mejorar los servicios para los turistas musulmanes, promover servicios turísticos amigables para los musulmanes, fomentar estadías más largas para los visitantes y aumentar el interés de los turistas por las compras.
Al mismo tiempo, se reforzarán una serie de programas en 2024, como la certificación halal para empresas y pequeñas y medianas empresas y Santri Digitalpreneur, el catálogo electrónico de la Gran Mezquita de Indonesia.
No sólo el gobierno, sino también el sector privado está mejorando. Uno de ellos es el operador turístico Cheria Holiday, donde la expansión del negocio del turismo halal ha llegado a casi 25 ciudades importantes de Indonesia. Este operador turístico, que ganó el premio del Ministerio de Turismo en la categoría de mejor y más popular turismo halal en 2016, no quedó satisfecho y se fue al extranjero.
Cheriatna, directora ejecutiva de Cheria Holiday, anunció que se han asociado con Australia al ser designada por Tourism Australia como uno de los socios del Consorcio de Turismo Amigable con los Musulmanes.
“Esta asociación estratégica tiene como objetivo hacer campaña a favor de una serie de destinos turísticos australianos amigables con los musulmanes”, dijo Cheriatna en un comunicado el lunes 23 de diciembre de 2024.
Esta asociación incluye proporcionar información sobre instalaciones amigables para los musulmanes en destinos clave, promover restaurantes con certificación halal y desarrollar paquetes turísticos adaptados a los intereses de los viajeros musulmanes.
Si bien Australia tiene una población musulmana del 3,2%, la historia es diferente en países de mayoría no musulmana como Hong Kong, Tailandia y Corea del Sur. Lo que es único es que los tres países no son menos agresivos en mejorar los servicios amigables para los musulmanes en cada uno de sus destinos turísticos.
Esta colaboración con las autoridades de turismo de los cuatro países facilita que los turistas musulmanes indonesios encuentren información exclusiva sobre viajes halal, como visitar mezquitas históricas, disfrutar de la sabiduría cultural local y otras actividades de entretenimiento para los musulmanes.