Protestas contra el decreto de “prohibición musulmana” decantaron a la opinión pública norteamericana en su contra

113
protestas prohicion musulmana norteamerica

Un nuevo estudio publicado en mayo encontró que una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump que excluye a los viajeros de varios países de mayoría musulmana ha causado un cambio raro y significativo en la opinión pública.

Según un estudio publicado por investigadores de la Universidad de California, Riverside, la ola de protestas que el decreto de Trump desencadenó provocaron un cambio significativo en la opinión pública. Los encuestadores encontraron que las reacciones al decreto ayudaron a estimular la oposición masiva a esta política.

Días después de su toma de posesión en enero de 2017, Trump firmó la Orden Ejecutiva 13769 que prohibía a los ciudadanos de siete países ingresar a los EEUU durante 90 días. El proyecto de ley, a menudo referido como una «prohibición musulmana», también prohibió la entrada de refugiados y causó confusión masiva por cuanto impedía incluso a viajeros con estatus de ciudadanía estadounidense regresar al país.

Las protestas en los aeropuertos estallaron casi de inmediato y el decreto fue duramente criticada por políticos y expertos.

La orden original fue bloqueada varias semanas más tarde por jueces, pero la Casa Blanca ha publicado varias prohibiciones revisadas para viajeros con una lista rotativa de países.

Este cambio en la opinión fue causado por «una afluencia de información que retrata la prohibición como una violación de los principios igualitarios de la identidad estadounidense y la libertad religiosa», escribieron los investigadores en su informe.

Los investigadores entrevistaron a cientos de personas días antes de que Trump firmara la prohibición. Dos semanas después de que la prohibición entrara en vigencia, los investigadores entrevistaron al mismo grupo de personas y descubrieron que alrededor del 30 por ciento más de personas consideraban la prohibición desfavorablemente.

Liderados por Loren Collingwood, los investigadores encontraron que las protestas tuvieron un gran efecto en causar este cambio: las imágenes de manifestantes envueltos en banderas estadounidenses, por ejemplo, unieron ideas de políticas de inmigración inclusivas con conceptos de igualdad estadounidenses.