Crece la comunidad musulmana en León (México)

La comunidad musulmana en León (México) ha experimentado un crecimiento sostenido, encontrando en la ciudad un ambiente de respeto y tolerancia religiosa. Según datos recientes, en Guanajuato, 4 de cada 100.000 habitantes son practicantes del Islam.

Abuy Yahya, encargado de la Mezquita en León, señaló que la comunidad islámica tiene al menos 30 años de actividad en la ciudad.

“Practicarlo solo es difícil, comienza a buscarlos, publica convocatorias en el periódico y hace un esfuerzo por encontrar a los musulmanes de la ciudad. La principal intención es reunirse a practicar la religión. Algunos tenían más de 15 años de vivir en León, pero no se conocían”, detalló.


Práctica religiosa y vida comunitaria


El censo del 2020 realizado por el INEGI indica que 7.982 personas en México practican el Islam, concentrándose principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Baja California y Nuevo León. En Guanajuato, reside el 3% de los practicantes del Islam en el país, posicionando al estado en el décimo lugar en términos de población musulmana.

“Muchos de los hermanos y hermanas hablan con sus jefes de trabajo. Es una bendición de Dios que nos prestan los espacios, hay tolerancia. Nuestra oración dura máximo cinco minutos. La persona adapta un lugar de trabajo para darse este tiempo. En el sector público y privado nos apoyan”, dijo.

Integración y aportes a la ciudad

Abu Yahya comentó que gracias a la tolerancia religiosa que existe algunos extranjeros se asentaron en León para vender artesanías, ropa o tener pequeñas empresas. Otros trabajan en empresas de zapato, en el sector público, algunos son médicos en hospitales públicos y privados, en sí, la comunidad es diversa.

FuenteLeonel Araiza Estrada - am.com.mx
Artículo anteriorNueva York permitirá que las mezquitas de la ciudad utilicen los altavoces para llamar a la oración en Ramadán
Artículo siguienteRusia lanza su primer programa piloto de banca islámica para ampliar sus vínculos económicos con países musulmanes