Congresista musulmana quiere liderar una delegación del Congreso de EEUU a Palestina

La congresista demócrata Rachida Tlaib anunció planes para liderar una delegación del Congreso estadounidense a los Territorios Palestinos ocupados para que vea la segregación existente allí.

rashida tlaib congresista

La demócrata Rachida Tlaib, la primera mujer musulmana que, junto con Ilhan Omar, obtuvo un escaño en el Congreso de EEUU en las recientes elecciones de noviembre, anunció planes para liderar una delegación estadounidense a los Territorios Palestinos ocupados para que los miembros del Congreso puedan ver de primera mano la segregación en curso en Palestina, que “evitó que se lograra una paz real en esta región”. Un revés sufrido por el lobby pro-israelí AIPAC (Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos).

Esta estadounidense de origen palestino, elegida en Michigan, ha roto una tradición de varias décadas de funcionarios electos de visitar Israel por invitación de grupos de presión pro-israelíes durante sus primeras vacaciones parlamentarias. Un vuelo en clase ejecutiva y una estancia en un hotel de lujo en Jerusalén durante el cual solo se reúnen con responsables israelíes.

Rachida Tlaib buscó realizar otro viaje a la ocupada Cisjordania para ofrecer a sus colegas en el Congreso una visión no israelí del conflicto palestino-israelí. “Quiero que vean esta segregación y cómo realmente ella nos impidió lograr una paz real en esta región. (…) No creo que AIPAC brinde una solución real y justa a este problema. Organiza estos suntuosos viajes a Israel, pero no muestra la realidad que yo conozco, la que mi abuela y mi familia viven allí”, dijo, el lunes 3 de diciembre a The Intercept.

Tlaib también ha expresado públicamente su apoyo al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) dirigido a boicotear a Israel, al igual que Ilhan Omar antes de ella.

Sus declaraciones han sido saludadas por los defensores de los derechos de los palestinos en EEUU, que han estado criticando durante años que los viajes patrocinados por AIPAC por formar parte de un intento de inclinar la balanza en Washington a favor de Israel.

Al dar la bienvenida al proyecto de Rachida Tlaib, Yousef Munayyer, director ejecutivo de la Campaña Americana por los Derechos de los Palestinos, alabó esta iniciativa, que ayudará a “arrojar luz sobre la situación real en Palestina a otros miembros del Congreso”.