daesh detenidos guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró que durante su gestión el trabajo coordinado entre el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el ejército permitieron la detención de casi 100 personas vinculadas al terrorismo.

Los supuestos terroristas vinculados al Daesh fueron deportados a sus países, expuso Morales durante su intervención en la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

El mandatario también dijo que en este año, el Mingob ha detenido a 1.250 pandilleros de la Mara Salvatrucha y de la pandilla del Barrio 18, quienes se dedicaban a la extorsión, secuestro y asesinato. Además habló sobre la reducción de la tasa de homicidios de 22.9 por cada 100 mil habitantes.

Como en todos sus discursos, Morales dijo que en su gobierno se ha dado la mayor incautación de drogas en el país, lo cual posiciona a la nación como un “aliado de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico”.

DAESH, según varios informes, planea crear campos de entrenamiento en la región de América Latina y Caribe y unir los terroristas con bandas criminales que operan en la zona.

Los terroristas de Daesh han amenazado a varios países latinoamericanos, entre ellos Brasil, y altos dirigentes de esta región.