A inicios del siglo XX, Torreón registró la presencia de inmigrantes procedentes de Oriente Medio, quienes principalmente se dedicaban al comercio.
Así al ser este municipio de la Comarca Lagunera de Coahuila un punto importante de desarrollo, se aglomeraron personas de origen árabe, palestino, libanés y sirio, y de otros países de Oriente Medio, esto debido al desplazamiento, las presiones económicas, entre otros aspectos, esta comunidad se convirtió desde entonces en un grupo social importante para el desarrollo de Torreón, dejando legado en la cultura, gastronomía y su religión.
Fue en el año de 1983, cuando aproximadamente 35 personas, descendientes de los primeros inmigrantes, comenzaron a reunirse en la casa de Hassan Zain Chamut, quien más adelante sería el líder de la comunidad.
Posteriormente, en 1986 se comenzó la construcción de “Suraya”, la primera mezquita colocada en territorio mexicano, y la cual se encuentra en la ciudad de Torreón, Coahuila, que tuvo su apertura en 1989.
La mezquita está ubicada en la calle Guadalajara 1007 en la colonia Nueva Los Ángeles, lugar donde la mayoría de sus asistentes pertenecen a la rama chii del islam.
¿Cómo comenzó la idea de fundar la mezquita?
Elías Serhan Salim, uno de los participantes de aquellas reuniones en la casa de Zain Chamut, observó que la comunidad islámica en la Laguna superaba ya más de cien personas, por lo que tuvo la idea de edificar una mezquita.
La construcción inició en 1986 y terminó en 1989, el mismo Serhan Salim fue uno de los principales patrocinadores del proyecto, que estuvo a cargo del arquitecto Zain Chamut.
Su construcción y arquitectura
“Suraya” esta edificada sobre 100 metros cuadrados, albergando una sala de oración para alrededor de cien visitantes, además cuenta en su fachada, en sus dos lados, con un pórtico para sombrear.
También tiene un minarete que se levanta hasta los 18.50 metros de altura y una cúpula sobre las que se grabaron unos versos del Corán en árabe.
La edificación en su interior cuenta con área de usos múltiples, baños para las abluciones, un cuarto para preparar a los muertos, biblioteca, dormitorios y un recibidor.
El propósito de la mezquita en Torreón
La Mezquita en Torreón, es la primera y la única que hay en México, y se llama «Suraya» como homenaje a la hija de Elías Serhan, debido a que murió en un accidente automovilístico a los 24 años de edad.
El principal objetivo de una mezquita es servir de lugar donde los musulmanes puedan reunirse para orar. Además, no son solo conocidas en todo el mundo por su importancia general para la comunidad musulmana, sino también como muestras de la arquitectura islámica.
El Islam es una de las tres religiones monoteístas del mundo, y su filosofía radica centralmente en la paz, el amor y la convivencia con las demás personas.
¿Quién fue Elías Serhan Selim?
Elías Serhan Selim nació en México en 1933 en el núcleo de una familia de origen libanés. En su juventud fue enviado a Líbano a estudiar y volvió a México en los años 50’s.
Su carácter ejemplar y personalidad dedicada lo llevaron a ser factor de unión en la ciudad de Torreón, Coahuila, y fue tanta su importancia para las tradiciones islámicas que, como se mencionó, en las reuniones en casa del señor Hasán Zain Chamut propuso la construcción de esta primera mezquita que se erigiría en México.
Este centro de oración, fue financiado por él, la inauguró en 1989, bajo el nombre de su hija que falleció a temprana edad.
Hoy en día, el legado de Elías Serhan, es de gran relevancia material en la ciudad de Torreón.
Educó a una familia de creyentes dedicados a la comunidad y su influencia permea en el objetivo de hacer el bien y de mantener el culto del islam.
Elías Serhan Selim, falleció el 9 de noviembre de 2022 después de casi 90 años de servicio a Dios y a sus siervos.
La mezquita torreonense está bajo el cargo de un comité, a través del cual le dan mantenimiento a las instalaciones.
El acceso a esta mezquita está permitido para cualquier persona sin importar la religión, para hablar sobre todo tipo de temas siempre y cuando exista el respeto.