rezar transporte publico

P: Debido a la naturaleza de mi trabajo realizo frecuentes viajes largos. ¿Es posible realizar la oración durante los viajes largos mientras uno está sentado en un coche o autobús?

R: La realización de cualquier tipo de acto de adoración no es difícil. En lo que se refiere a la oración dentro de un vehículo, hay dos posibilidades:

1. Que el viaje sea realizado en tu propio coche o en un vehículo que pueda detenerse cuando se le pide.

En este caso, es necesario realizar la oración fuera del vehículo y llevarla a cabo de acuerdo con sus reglas y movimientos. Si alguien puede permanecer de pie fuera del vehículo, entonces la oración debe realizarse fuera de él y el llevarla a cabo dentro del mismo está prohibido.

2. Que el viaje sea realizado dentro de un transporte público o que por algunas razones válidas el vehículo no pueda detenerse.

En este caso, la oración puede realizarse dentro del vehículo y uno debe llevar a cabo tantos movimientos de la oración como le sea posible. Así por ejemplo, si uno puede ponerse de pie en el pasillo o entre los asientos sin causar incomodidad a otros viajeros o el conductor entonces debe hacerlo así. Si no es posible, entonces uno puede realizar la oración sentado por medio de gestos con los brazos y la cabeza.

Existe también el principio de prudencia en situaciones precarias. Si uno teme que la realización de la oración le pueda reportar problemas, entonces debe hacerla de la forma más discreta que sea posible.

Si antes de que termine la oración, aparece la posibilidad de realizarla de forma normal fuera del vehículo, entonces debe iniciarla de nuevo allí.

Y Dios sabe más.